“Nos hemos reunido con los equipos del INDAP para trabajar en hacer frente a la sequía que viene compleja esta temporada y eso va a requerir la acción coordinada con los distintos actores para poder tomar las medidas necesarias para poder, en lo que se pueda, prevenir y tomar acciones y decisiones con la información que hasta ahora tenemos, que es la de una escasez hídrica importante”, así la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga destacó la necesidad de trabajar para enfrentar los problemas hídricos de la región.
En esta línea, el director nacional de INDAP, Carlos Recondo destacó el desafío que deben enfrentar los pequeños productores en materia hídrica. “Primero obviamente riego para enfrentar la situación de déficit hídrico, la escasez de agua y los agricultores tienen que seguir produciendo alimento con menos agua y eso es un desafío muy grande, pero también como consecuencia del cambio climático tenemos que enfrentar situaciones anómalas”, señaló.
La titular del agro anunció que se está trabajando para presentar un informe que permita tomar decisiones durante las próximas semanas. “Para declarar emergencia agrícola necesitamos un informe del INIA que es presentando por el Seremi de Agricultura al delegado presidencial y tenemos una reunión ahora para poder definir esa y otras posibles acciones que vamos a tener que tomar para enfrentar esta realidad. En las próximas semanas vamos a definir estas acciones para posteriormente tomar las acciones concretas en cada una de las comunas y en cada uno de los rubros que lo ameriten” dijo la ministra.
Por su parte, el delegado presidencial del Maule, Juan Eduardo Prieto señaló que “Maule es una región agrícola y tenemos muchos temas preocupantes de lo que se nos viene, la sequía y los incendios forestales es por eso que nos reuniremos junto a todo el gabinete del agro para empezar a evaluar y a tomar decisiones en base a lo que se nos viene en los próximos meses, por lo tanto recibiremos propuestas por parte de los distintos servicios del agro y obras públicas para así ir armando un plan regional con las distintas áreas involucradas”.
Durante la jornada de hoy la ministra Undurraga encabezó la entrega de 30 cheques de Seguro Apícola por sequía a pequeños apicultores de las comunas de Romeral, Teno, Curicó, Rauco y Molina, por un monto total de $100.824.531.
El Seguro Apícola es una herramienta de transferencia de riesgo, que el Ministerio de Agricultura pone a disposición de los pequeños productores a través de INDAP y que permite que los usuarios queden protegidos frente a eventos climáticos adversos, robo y enfermedades nominadas.