El jefe de Unidad Regional Subdere, Carlos Rosas, se reunió con el alcalde de San Javier, Jorge Silva, y su equipo directivo, para informarle que por segundo año consecutivo el municipio local logró el primer lugar regional como la mejor municipalidad en gestión y transparencia y el lugar número 14 a nivel nacional.
“En la Región del Maule son 18 comunas que logran una posición y San Javier alcanzó la primera posición regional y a nivel nacional en este FIGEM 2021 se ubica en el puesto número 14”, indicó Rosas.
El fondo de incentivo al mejoramiento de la gestión Municipal (FIGEM) se otorga tras medir varias variables como: Sin deudas previsionales, reportabilidad de informes mensuales a Contraloría, Transparencia municipal, responsabilidad en la entrega de información a la Subdere, eficacia en el cobro de patentes y la gestión de ingresos en relación a los gastos.
“Es un reconocimiento a la gestión municipal. Por la transparencia que nos ha caracterizado, el trabajo financiero bien ejecutado y con la administración, estamos orgullosos de este premio, que no es sólo del Alcalde y el Concejo Municipal, sino más bien es el reconocimiento al trabajo de todos los funcionarios municipales” señaló el alcalde Silva.
El premio FIGEM 2021 se traduce en una compensación económica para el primer lugar de 122 millones de pesos, que según el propio edil y tal como lo establecen las bases del concurso, se podrán invertir en compra de inmuebles, proyectos de infraestructura o proyectos de pavimentación participativa.
En los últimos cuatro años, la municipalidad de San Javier ha ocupado siempre un lugar dentro de los tres mejores, pero por segunda vez consecutiva logra el primer lugar regional y su mejor ubicación a nivel nacional donde alcanza el puesto número 14.