En el marco del Plan Nacional de Capacitación en Derechos Humanos (DD.HH) y Técnicas de Intervención Policial de Carabineros de Chile, es que en todo el país se están desarrollando jornadas de sensibilización en esta materia a través de clases teóricas y prácticas al personal uniformado.
Esta política institucional buscar entregar competencias y reforzar aquellas que ya poseen los Carabineros dentro de su formación.
En el caso del Maule, durante esta semana se está realizando esta capacitación en forma paralela en las comunas de Parral, Chanco, Talca y Curicó.
En Talca, está a cargo el Capitán e Instructor en DD.HH. aplicado a la función policial, Manuel Sepúlveda, quien indicó que participan de este curso funcionarios de la Primera, Tercera, Cuarta comisarías y, sus destacamentos dependientes, sumado el personal de Control y Orden Público.
“La finalidad, principal, es aplicar todos los conceptos de DD.HH., que tiene relación con la actividad policial, propiamente tal, y el respecto a la dignidad de las personas y de los derechos de aquellos grupos vulnerables”, dijo el oficial.
Cabe recordar que la región cuenta con cinco instructores en materia de DD.HH., la Mayor Evelyn Osses, los Capitanes Ivania Varas, Manuel Sepúlveda y Eduardo Oyarce y, el Teniente (J) Rodrigo Sepúlveda, quienes realizaron un curso impartido por la Dirección de DD.HH. y Protección de la Familia de Carabineros y certificado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (C.I.C.R.).