Los dirigentes del sindicato de trabajadores de la empresa Ecomaule S.A. se reunieron con la Seremi de Medio Ambiente, María Elena Vega, para expresarle su desacuerdo con respecto a las medidas sancionatorias de las que ha sido objeto la empresa, destacando que pese a ser miembros de la comunidad nunca fueron escuchados y menos entrevistados por las autoridades para tomar medidas que no solo ponen en riesgo su fuente laboral sino que a su juicio son exageradas.
En la oportunidad los representantes sindicales de la empresa entregaron una declaración pública que señala textualmente:
El sindicato de trabajadores de Ecomaule S.A quiere expresar a la opinión pública lo siguiente:
1. Hemos solicitado directamente al ministro del Medio Ambiente ser escuchados por la autoridad, frente a la problemática que enfrentamos en el proceso impuesto por la SMA.
2. Hemos realizado un tremendo esfuerzo como trabajadores para cumplir con todo lo comprometido en el Programa presentado a la SMA y controlar todos los impactos, pero aun así, no hemos visto que esto se considere por parte del gobierno o el Estado, con lo que hoy nos vemos enfrentados a una difícil situación que atenta contra nuestra fuente laboral.
3. Creemos que la autoridad escuchó siempre las denuncias, y no a los trabajadores que somos parte de las comunidades vecinas, con lo que ahora queremos ser escuchados y recibir el apoyo necesario para continuar con nuestra labor en el tratamiento de los residuos.
4. Nos duele tremendamente que, frente a estas graves denuncias, que hoy se encuentran desmentidas por la SMA al no existir ningún daño a la salud de las personas ni al medio ambiente, nunca se preocuparon por nuestro estado de salud o de nuestros hogares y familias.
5. Nos sentimos orgullosos de la labor que desarrollamos, al conocer el aporte que se genera al medio ambiente y al saber que hemos sido capaces de reciclar cerca del 50% de los residuos históricos ingresados a Ecomaule.
Al término de la reunión y debido a que ésta se enmarcó en la Ley del Lobby, la Seremi del Medio Ambiente no emitió declaración respecto a este encuentro.