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Retorno a clases en el Maule: Autoridades de Salud y Educación se reúnen con docentes para abordar cambios en Plan Paso a Paso

La seremi de Salud, Marlenne Durán; y su símil de Educación, Carlos Azócar, encabezaron una reunión presencial y virtual en que detallaron a docentes y comunidades educativas, las modificaciones al Plan Paso a Paso que cambian el funcionamiento de jardines infantiles, escuelas y liceos.

En la Escuela Básica Talca y acompañadas de los directores Regionales de Junaeb, Patricio Torres; de Junji, Adolfo Martínez; y el jefe DAEM Talca, Rafael Marín, las autoridades explicaron que a partir del jueves 15 de julio, entre otras medidas, se permitirán clases y actividades presenciales en salas cuna, jardines infantiles y establecimientos de educación escolar en cualquiera de las etapas del plan, incluidas comunas en cuarentena. No obstante, la asistencia de los educandos dependerá de la decisión de los apoderados.

A lo anterior se agrega que el retorno presencial también será gradual y flexible, adaptándose a la situación territorial y las decisiones de la autoridad de Salud, y por supuesto se desarrollará de manera paralela en un sistema híbrido que considera clases remotas y presenciales.

La seremi de Salud destacó el alto nivel de inmunización entre los funcionarios del sistema educativo regional, que llega a más del 80%, y explicó que a las medidas de precaución e higiene ya implementadas y en uso (toma de temperatura, uso de alcohol gel, distancia personal, aforos reducidos y ventilación permanente de los espacios) se sumará la Búsqueda Activa de Casos en las afueras de los recintos.

“Para mantener toda la seguridad, para que sigan siendo (los establecimientos) lugares seguros tanto para los niños como para los profesores, nosotros desde la seremi de Salud también estaremos apoyando con varias actividades como por ejemplo, los testeos. Es muy importante para nosotros poder realizar testeos idealmente en las afueras de los colegios, a la comunidad, a los apoderados, también a los profesores. Para eso nos vamos a ir coordinando con todos los colegios que ya están trabajando de manera presencial para seguir aumentando esto. Ahora, la mayoría de los docentes están con sus dos dosis, con el esquema completo y la mayoría de los apoderados también, así es que eso es bastante positivo para ir protegiendo a los alumnos y a los niños que todavía no se han podido vacunar”, indicó Durán.

DAÑO POR FALTA DE CLASES

Por su parte, el seremi de Educación hizo hincapié en el daño que la falta de clases presenciales está causando en niños y niñas, especialmente en los sectores más vulnerables, y destacó que estudios internacionales, del propio Mineduc y de especialistas de todo el orbe coinciden en que estos estudiantes han “perdido”, en promedio, un año y medio de conocimientos y contenidos.

“Las escuelas de nuestra región están preparadas con todos los dispositivos y los cuidados que tienen que tener para continuar el proceso educativo. Hay que señalar que en la región a la actualidad hay 182 colegios funcionando con clases presenciales, incluyendo jardines infantiles, escuelas de lenguaje, escuelas especiales y todos estos establecimientos han pasado los controles que tenido la Seremi de Salud y la Contraloría que también los visitó. Por lo tanto queremos darle la seguridad a los papás mamás y por supuesto a profesores y asistentes de la educación de que están las condiciones dadas para poder empezar”, manifestó.

Azócar se refirió también al anuncio del ministro Raúl Figueroa en cuanto a una nueva inyección de recursos a establecimientos públicos y particular subvencionados por $25 mil millones como un apoyo adicional para fortalecer las medidas de seguridad contra el Covid en colegios y jardines, y que se podrán utilizar en adquisición de sets de limpieza, mascarillas, señaléticas, u otros implementos de protección para la comunidad educativa.

JARDINES INFANTILES Y ALIMENTACIÓN

A su turno, los directores regionales de Junji y Junaeb, Martínez y Torres, respectivamente, aseguraron que sus reparticiones se encuentran plenamente preparadas para recibir a los estudiantes. Así, Martínez recalcó el nivel del trabajo conjunto de Salud y Junji en cuanto a procedimientos de higienización y prevención, y la voluntad de educadoras y asistentes para continuar sus tareas de cuidado y formación de los menores desde la sala cuna y hasta nivel medio (3 años).

En cuanto al trabajo de Junaeb, Torres explicó que la institución está preparada para entregar la alimentación a los estudiantes en la modalidad que se le solicite por parte de cada establecimiento, ya sea a través de raciones calientes preparadas en el mismo lugar o cajas de mercadería según corresponda a la asistencia de los alumnos. Por otra parte, ratificó que todos los otros servicios de Junaeb (ayudas ortopédicas, auditivas, atenciones oftalmológicas y dentales) continúan entregándose sin interrupciones.

Finalmente, el seremi Azócar llamó a los padres a confiar en las medidas de control e higiene, reforzadas a partir de estas modificaciones del plan Paso a Paso, y a revisar protocolos en el sitio sigamosaprendiendo.mineduc.cl en caso de tener alguna duda.

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