Atentos
Prevención Regional

SENDA celebra nueva Ley de Alcoholes y la considera histórico avance para protección de niños, niñas, adolescentes y jóvenes

Tras casi veinte años en trámite, fue despachado en el Senado el proyecto de ley que establece modificaciones a la legislación sobre expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas.

Dicho proyecto tiene por objeto disminuir la ingesta de alcohol y propender a su consumo responsable, mediante la inclusión de advertencias e información en su etiquetado y envasado, así como estableciendo diversas restricciones a su publicidad y consumo.

La nueva Ley de Bebidas Alcohólicas prohíbe el ingreso de menores de 18 años de edad a cabarés, cantinas, bares y tabernas, así como también a discotecas, cuando en estas se venda alcohol.

Además, obliga a exhibir y exigir siempre un documento de identidad para ingresar a lugares donde se pueda consumir alcohol. Con esta modificación se elimina la excepción de vender, obsequiar o suministrar bebidas alcohólicas a menores de edad cuando éstos concurriesen a almorzar o a comer acompañados de sus padres a los recintos destinados a comedores. Inspectores municipales, podrán fiscalizar el cumplimiento de esta medida.

También, prohíbe toda publicidad de alcohol en cualquier producto, publicación o actividad destinada exclusivamente a menores de edad.

ADVERTENCIAS

La ley establece que toda bebida de graduación alcohólica igual o superior a 0,5 grados que esté destinada a su comercialización en el país, deberá llevar en el envase que la contenga una advertencia clara, precisa y visible sobre las consecuencias de su consumo nocivo, especialmente para las poblaciones de riesgo, como embarazadas, conductores y menores de edad.

Asimismo, prohíbe toda acción gráfica de estimulación al consumo de alcohol en bienes de uso público, con excepción de señaléticas que se encuentren en rutas asociadas a la actividad productiva, como viñas o bodegas.

En materia de publicidad de bebidas alcohólicas en televisión, sólo podrá realizarse entre las 22.00 y las 06.00 horas y se prohíbe dicha publicidad en radios, entre las 16.00 y las 18.00 horas.

Se prohíbe cualquier forma de publicidad de bebidas alcohólicas en actividades deportivas, con excepción de eventos deportivos internacionales de carácter mundial, continental o regional. 

Asimismo, los artículos deportivos destinados a ser distribuidos masivamente, tales como camisetas y uniformes, y aquellos objetos promocionales vinculados a toda clase de actividades deportivas, no podrán contener imágenes ni hacer alusión a sus marcas o productos. Tampoco podrá inducirse a menores el consumo de bebidas alcohólicas. Se prohíbe también, la venta de estos productos mediante “ganchos” comerciales, tales como regalos, concursos, juegos y otros elementos de atracción infantil.

Junto con valorar esta nueva ley de alcoholes, el Director Regional del SENDA, Mario Fuenzalida, señaló que permitirá fortalecer factores protectores “para cuidar y proteger de mejor manera a nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.

Loading

Noticias relacionadas

Seremi de Sernameg en el Maule destacó los alcances de la Agenda Mujer lanzada por el gobierno

Diario Atentos

Ya funciona primer Notario Express de la Región del Maule en Notaría “Angelita Hormazábal” de Talca

ATENTOS

PDI detiene a sujeto tras quebrantar condena por parricidio y femicidio frustrado en Curicó

Diario Atentos