Un total de 2.306 cajas de seis botellas cada una, equivalentes a 10.400 litros de Vino Cepa País, fueron embarcadas destino a China, en una exportación no tradicional e inédita que se realiza desde la zona de Cauquenes.
Con el apoyo del Gobierno Regional y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) del Maule, un grupo de pequeños productores se asociaron a través de Vid Seca para generar este negocio comercial con el gigante asiático.
Para el gobernador de Cauquenes, Gerardo Villagra el vino y la actividad vitivinícola es relevante en la provincia.
“Tenemos una cantidad de producciones que es muy importante, sobre todo con pequeños que trabajan la Cepa País y el Carignan. A partir de este ejemplo, podrán abrir oportunidades que no tenían y claramente será un salto tremendo y que es fruto de un trabajo público-privado”, dijo.
Esta asociatividad que tuvo en Sercotec un organismo capacitador, permitirá ingresar a un mercado potente y demandante como es China.
Sobre el particular, el presidente de Vid Seca, Felipe Zúñiga expresó que esta exportación representa una invitación a soñar.
“Un contenedor no nos va a sacar de la situación en que ha quedado Cauquenes los últimos cien años, pero sí se puede. A través de la asociatividad y el compromiso de las instituciones públicas y la decisión férrea de los productores de quebrarle la mano al destino, estamos enviando este contenedor a China. Nos hemos organizado con un orden territorial, lo que nos ha permitido lograrlo”, sostuvo Zúñiga.
CEPA PATRIMONIAL
Fue traída por los padres franciscanos, dando origen al vino chileno. En los campos de Cauquenes existen parras con doscientos años y continúan produciendo.
El consejero regional cauquenino, Guillermo García, destacó la conveniencia de impulsar el área productiva de la vid.
“Todo terreno en donde se planta en Cauquenes, es sano. No hay contaminación. Son campos regados a balde, por lo tanto los productos tienen un color y un olor distinto a lo que tradicionalmente se da en otras zonas de la región”, resaltó.
Es decir, esta exportación a China representa una gran oportunidad para los pequeños productores.
El acto de embalaje se realizó en el Fundo El Arrayán en donde funciona la Viña Casa Vergara, ubicada en el kilómetro 5 de la Ruta Cauquenes-Quirihue.
Su propietario Manuel Vergara indicó que “estamos gustosos de haberles prestado a la Asociación de viticultores nuestras bodegas. Ellos están muy agradecidos por todo lo que están viviendo. El exportar era una gran aspiración que tenían y que les permitirá subir los precios y seguir trabajando tranquilos”.
Para los incendios forestales del verano pasado, aquella Casa sufrió la destrucción del 80 por ciento de sus viñedos, lo que generó una pérdida de más del 50 por ciento de las producciones.
A un par de meses de esa desgracia y con apoyo del Gobierno Regional del Maule (Sercotec, Corfo y CRDP), han logrado levantarse.
La exportación de las 2.306 cajas de Vino Cepa País a China irá por barco desde el Puerto de San Antonio y tardará 43 días para llegar a destino.