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Sernac ofició a CGE por corte de luz que afectó a la región del Maule

El SERNAC ofició a la empresa CGE tras diversas interrupciones del suministro eléctrico que afectaron a varias comunas de la región durante los últimos días.

El objetivo de esta gestión es conocer los motivos que provocaron la suspensión del suministro y determinar la cantidad de comunas y consumidores que fueron afectados.

Además, se le consultó a la compañía si tiene información respecto de personas que hayan sufrido daños en sus aparatos eléctricos debido a las variaciones de voltaje. También se le requirió explicar las medidas que tomarán para evitar que este tipo de situaciones ocurran nuevamente y los procesos compensatorios a los afectados.

En paralelo a esta gestión, la Dirección Regional del SERNAC está en coordinación con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), para recabar más antecedentes que permitan conocer las razones técnicas de la interrupción del servicio y qué responsabilidad tuvo la empresa.

El Director Regional del SERNAC del Maule, Daniel Smith, explicó que “en materia de electricidad los consumidores tienen derecho a recibir el servicio por el que pagaron, sin interrupciones, y a ser compensados por el tiempo que no tuvieron el servicio cuando no es así. Una vez que obtengan los antecedentes del oficio, se evaluará las acciones que correspondan”.

Ante un corte, las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para reponer el servicio lo antes posible, así como deben contar con planes de contingencia para disminuir al máximo la molestia a los usuarios.

Por otro lado, la nueva Ley del Consumidor, normativa que entró en vigencia en marzo del año 2019, establece compensaciones base para los consumidores equivalentes a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior al de la respectiva suspensión, paralización o no prestación del servicio. Si estas compensaciones no se ven reflejadas en las siguientes cuentas de luz, los consumidores pueden solicitar la rebaja ante la empresa y en caso de no obtener respuesta, pueden hacerlo ante el SERNAC, en www.sernac.cl o llamando al 800 700 100.    

Igualmente, en casos de consumidores afectados por daños en equipos electrónicos, pueden hacer sus reclamos ante la empresa, y en caso de no obtener respuesta, deben hacerlo ante el SERNAC en los mismos canales ya señalados.

Adicionalmente, el SERNAC mantiene un proceso con la empresa CGE por los cortes del suministro eléctrico que afectó a varias regiones del país a principios de año, proceso de los que debiese haber resultados en los próximos meses.

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