Los reiterados y prolongados cortes de electricidad de los últimos días, que afectaron a diversas comunas de la Región del Maule, terminaron por colmar la paciencia de autoridades y clientes de CGE.
Por tal razón, concurrieron en masa hasta la Seremi de Energía para presentar un oficio dirigido al ministro Juan Carlos Jobet, a quien le exigen actuar con firmeza ante esta situación.
El alcalde de Pelarco y presidente de la Asociación de Municipalidades del Maule, Bernardo Vásquez, declaró que “este es el cuento de nunca acabar; esto es una vergüenza. La compañía eléctrica se ha convertido en una vergüenza para sus clientes y nadie le pone el cascabel al gato. Esperamos que se haga una fiscalización como corresponde o se haga una interpelación al ministro (de Energía) para que, definitivamente, cuente qué se está haciendo y no sigamos viviendo esta situación que, por años, llevamos sufriendo en la región”.
Por su parte, el jefe comunal de Curicó, Javier Muñoz, señaló que los cortes de electricidad han afectado a casi todas las comunas de la región. “La gente está cansada, hay quienes llevan 4 o 5 días con el suministro cortado; sube y baja el voltaje, se le queman electrodomésticos o se le descomponen alimentos”, sostuvo el edil.
En tanto el diputado Alexis Sepúlveda, aseguró que a la fecha hay seis comunas de la región que ya han superado las horas (anuales) permitidas sin suministro y que obligará a la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), a iniciar procesos sancionatorios.
“Las multas no son muy altas, pero tampoco sabemos si las que han sido aplicadas terminan pagándose, porque la empresa tiene posibilidades de apelar… Lo que hemos solicitado es saber cuánto ha pagado en multas la CGE, porque pareciera que es más barato no hacer inversiones, tener estos problemas que pagar las multas”, aseveró el parlamentario.
En relación al oficio enviado el Ministerio de Energía, apuntó que “lo importante de esto es que colocamos la presión para que las autoridades se pongan las pilas. Vamos a actuar en los lugares que corresponda, con la sesión especial y la interpelación al Ministro para poder avanzar en una presión objetiva al Gobierno. Esperemos que el Gobierno tome cartas en el asunto y veamos una respuesta por el beneficio de nuestra región y de nuestra gente”.
MAS QUEJAS Y RECLAMOS
En tanto y en representación de la Asociación de Consumidores del Maule, su presidente, Roberto Fuentes, declaró que “nosotros hace un tiempo tenemos interpuesta una demanda contra esta empresa que, claramente, no está cumpliendo su servicio, ni los compromisos que hay; por lo demás, están en contrato y estamos evaluando la posibilidad de presentar una nueva demanda”.
Mientras que el alcalde de Pencahue, José Miguel Tobar, también se quejó por reiterados cortes de energía en su comuna. “Vivimos con cortes en diferentes sectores de la comuna en general y eso es porque la compañía no le ha puesto el empeño en solucionar los problemas”.
El consejero regional Pablo del Río, declaró que “hay personas enfermas que dependen de la electricidad; hay comerciantes que pierden su stock, sus productos y tantos otros ejemplos de enojo con esta empresa CGE. Yo creo que el Estado tiene que ser más fuerte, tiene que tener la capacidad de fiscalizar de manera real esta situación”, puntualizó del Río.