Tal a como lo había afirmado el alcalde de San Javier, la seremi de Salud en Maule reconoció que la primera confirmada con la variante Delta mintió a las autoridades, ya que acudió al funeral de su padre y rompió la cuarentena.
Según afirmó la autoridad local, Marlenne Durán, a Radio Cooperativa el funeral se registró el 5 de junio y no el 4 de dicho mes como había asegurado la mujer y su grupo familiar. La familia reconoció que ella también estuvo en un café, en una verdulería y un local comercial de la comuna de San Javier.
Precisó que tras volver a conversar con la paciente y sus contactos estrechos, reconocieron que habían faltado a la verdad.
Es preciso indicar que la mujer llegó al país el 4 de junio desde Estado Unidos. Ingresó por el aeropuerto internacional de Santiago con una PCR negativa y se volvió a aplicar la prueba. Luego se dirigió a un hotel de tránsito, donde estuvo por sólo un día, a la espera de los resultados.
Con el resultado negativo, solicitó continuar su cuarentena de viajero en su domicilio, lo que fue acogido por la autoridad sanitaria aludiendo a razones humanitarias.
Sin embargo, el alcalde de San Javier, Jorge Silva, insistió que la mujer sí asistió al funeral y que fue vista por la comuna.