Desde el local de votación del Liceo Instituto Superior de Comercio (Insuco) de Talca, autoridades de gobierno y de instituciones de orden público, garantizaron que están dispuestas todas las medidas sanitarias y de seguridad para que mañana se lleve a cabo la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales en la Región del Maule, donde el padrón electoral será sobre las 875 mil personas, habrá 2.709 mesas y 155 locales de votación que estarán resguardados por personal militar.
“El gobierno ha trabajado durante todo este tiempo con el Servel, en conjunto con Carabineros, Ejército, Salud, y Transportes para que sea un proceso lo más participativo y seguro posible. Ya está todo coordinado para resguardar los 155 locales de votación. Está coordinado que el Ministerio de Salud fiscalice con sus equipos los locales de votación para controlar que no vayan personas que deban cumplir cuarentenas producto de la pandemia”, indicó el intendente Juan Eduardo Prieto.
Por su parte la seremi de Salud, Marlenne Durán, pidió que los electores respeten las medidas de prevención ante el Covid-19 para evitar el alza de casos en la región.
“Las personas pueden asistir a votar solamente con su carnet de identidad, pero luego de votar, les solicitamos a las personas que regresen a sus casas. Tenemos el antecedente que en las elecciones pasadas, luego de votar, se reunieron con familiares y se generaron muchos brotes ese fin de semana”, indicó la autoridad sanitaria.
SEGURIDAD Y ORDEN PÚBLICO
Respecto al contingente militar, el jefe de la Fuerza Regional, general de Brigada Mario Grez, acotó que se realizó una planificación a nivel institucional para garantizar el resguardo de los puntos de votación y el cumplimiento del orden público.
“Tenemos considerado a nivel de Ejército, más de mil hombres que vienen reforzando y provenientes de la sexta división de Ejército del norte del país, para proteger los 155 locales que tenemos en la región”, sostuvo el jefe militar.
Entre tanto, el general Fernando Lobos, dijo que “Carabineros en conjunto con el Ejército de Chile y la Seremi de Salud, enfrentaremos este trabajo de las elecciones de este domingo con más de mil efectivos policiales en la zona, resguardando los locales de votación y medidas de seguridad externas para evitar cualquier situación anómala y que las personas puedan ir a votar con tranquilidad”, puntualizó.
TRANSPORTE GRATUITO
Al igual que en las elecciones pasadas, se dispondrá de transporte gratuito. Serán 154 servicios con los que se espera facilitar la participación electoral. En concreto, 96 son los recorridos especiales (habilitados para las elecciones), otros 57 servicios subsidiados regulares y uno de otros modos, que corresponde específicamente al Ramal Talca-Constitución, que son los que operan de manera permanente en las distintas zonas rurales, cuyas rutas y horarios son conocidos por la comunidad.
En el caso del Buscarril para la jornada electoral a su oferta habitual se incorporarán dos salidas adicionales, quedando de la siguiente manera: Hacia Talca, a las 7:45 y 16:10 horas y hacia Constitución, a las 7:20 y 15:45 horas.
Sobre ello, el seremi de Transportes, Carlos Palacios, detalló que los servicios son generalmente para zonas aisladas o rurales “salvo la ciudad de Curicó, donde la empresa de buses Renacer operará en forma gratuita este domingo. El resto operará de forma normal, que conocemos y el resto, 154 servicios en zonas rurales y gratuitas, que circularán desde las 9:00 hasta las 14:00 horas el día domingo de elecciones en toda la región”, puntualizó.