China y Estados Unidos representan el 53% de las exportaciones de la Región del Maule durante los primeros cinco meses de 2021, mientras que el 47% restante se reparte entre otros 63 destinos.
La directora regional de ProChile, Julieta Romero, explicó que durante el período enero a mayo de 2021 los envíos regionales sumaron US$ 1.487 millones, lo que representa un aumento del 21% en comparación al mismo período del año pasado.
“Estos buenos resultados, están en línea con la progresiva recuperación de la pandemia de algunos de los principales países de destino de nuestras exportaciones, lo que significa además una importante reactivación económica para Maule”, resaltó.
SECTORES
Por sectores, el más importante corresponde a productos agropecuarios, con envíos por US$ 980 millones y un crecimiento del 27%, seguidos de productos forestales con US$ 276 millones (6% de aumento), vinos con US$ 219 millones (22% de crecimiento).
En el sector agropecuario, las mayores exportaciones en lo que va corrido del año corresponden a cerezas frescas (US$ 325 millones), arándanos frescos (US$ 165 millones), manzanas frescas (US$101 millones), frutillas congeladas (US$ 58 millones), carne de porcinos (US$ 47 millones), ciruelas frescas (US$ 23 millones), avellanas (US$ 21 millones), moras congeladas (US$ 20 millones), arándanos congelados (US$ 18 millones), frambuesas congeladas (US$17 millones), peras frescas (US$ 15 millones) y jugo de manzana (US$ 15 millones).
En el sector productos forestales, los envíos principales fueron cartulinas (US$ 144 millones), celulosa (US$ 83 millones), madera en plaquitas (US$ 18 millones) y tableros de madera (US$ 10 millones).
Finalmente, en vinos, los productos más vendidos al extranjero fueron vino tinto embotellado (US$ 71 millones), vino tinto a granel (US$ 42 millones), vino blanco embotellado (US$ 21 millones), vino tinto Cabernet Sauvignon embotellado (US$ 20 millones), los demás vinos embotellados (US$ 18 millones) y vino blanco a granel (US$ 11 millones).
“Hay que destacar que, como oficina Regional, estamos trabajando en la diversificación de mercados para que nuestras exportaciones lleguen también a más países como los que integran ASEAN, Alianza del Pacífico y Europa, por lo que durante este año hemos priorizado actividades dirigidas a la promoción en esos mercados”, puntualizó Romero.