El sistema frontal anunciado para esta semana en gran parte del país traerá copiosas precipitaciones y nieve en la alta cordillera del Maule, por lo que de manera preventiva se mantendrá cerrado, desde el mediodía del jueves, el Complejo Fronterizo Pehuenche y parte de la Ruta Internacional 115 CH.
Este fin de semana el tránsito hacia la cordillera se suspenderá desde el Retén La Mina debido a las precipitaciones de nieve, ruta con trabajos de despeje y principalmente por el riesgo de derrumbes sobre la vía.
El Gobernador de Talca, Armando Leppe, manifestó que “de manera preventiva decretamos el cierre del Complejo ya que habrá intensas nevadas a este y al otro lado del límite internacional.
Una gran cantidad de personas suben para disfrutar de la nieve, pero este fin de semana se suspendió el tránsito de vehículos ya que hay riesgos de derrumbes sobre la Ruta Internacional, lo que es muy peligroso para los visitantes”.
Es importante mencionar que el pasado lunes la ONEMI decretó Alerta temprana Preventiva ya que se pronostican precipitaciones de intensidad normal a fuerte, acompañadas de fuertes vientos, lo que supone un aumento del riesgo.
La tarde del día jueves se espera que las precipitaciones lleguen a la Región del Maule y se debilitarán el sábado próximo, registrándose vientos entre 40 y 60 kilómetros por hora.
Turismo invernal
Durante el invierno del año pasado la municipalidad de San Clemente registró aproximadamente 100 mil visitantes, solo de jueves a domingo de 10 a 17 horas. El mes de Julio fue el más frecuentado con cerca de 66 mil visitas, concentrándose en las semanas de vacaciones de invierno, con cifras cercanas a 27 mil la segunda quincena de julio. Los días más visitados fueron el domingo 31 de julio con la cifra récord de 15 mil 530 personas y el sábado 30 de julio con 13 mil visitas en la zona.