El 7 de abril pasado de manera virtual, se realizó la primera reunión de coordinación del tercer Programa de Saneamiento Ambiental a realizarse en la Región del Maule, llevado a cabo por una red de colaboración a nivel nacional, sin ánimo de lucro y fruto de la unión público-privada.
Esta colaboración se llevará a cabo gracias a la alianza de 27 municipalidades de la región y AEPA – Asociación de Empresas y Profesionales para el Medio Ambiente, quien agrupa y organiza a sus empresas socias, en esta oportunidad, RECIMAT y PTH Grupo Ambiental, que se dedican a gestionar distintos residuos, para generar educación ambiental y realizar una recolección puerta a puerta de manera correcta.
Además, el día 8 de julio se realizará el Taller de Capacitación Ambiental, destinado a crear conciencia en la ciudadanía y educar sobre el adecuado tratamiento de estos residuos, fomentar la economía circular y un desarrollo sostenible en la región.
“Como AEPA consideramos que es importante que la ciudadanía debe entender y comprender que necesitamos de su colaboración, voluntad y compromiso para iniciar y obtener una correcta contabilidad ambiental, registro, trazabilidad, manejo, tratamiento y valorización de los residuos, además del cumplimiento de la normativa vigente sanitaria y ambiental”, comentó Cristian Rojas, presidente de AEPA.
Esta iniciativa contempla la recolección de dos residuos considerados peligrosos prioritarios por la Ley REP 20.920, Aceites Lubricantes Usados (ALU) que estarán a cargo de PTH Grupo Ambiental y en el caso de las Baterías Fuera de Uso (BFU), el responsable será RECIMAT. Mismas empresas que realizaron esta actividad anteriormente en la región de Aysén y que actualmente se está replicando en la región de O’Higgins.
Entre los puntos importantes a considerar para aquellas personas que se inscriban en el programa, se encuentran: los retiros se efectuarán a través de succión en camiones ¾; el aceite no debe estar contaminado y/o no puede tener un % de agua superior al 8%; si la batería fuera de uso se encuentra abierta, esta debe ser depositada en un recipiente o una bolsa; no se retirarán bidones o contenedores con aceite.
El programa cuenta con el apoyo y patrocinio de la International Solid Waste Association – ISWA, en su Capítulo Regional de América Latina y el Caribe, y está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONE, ya que promueve la Educación Ambiental de Calidad (N°4), además del tratamiento Adecuado de los Residuos Protegiendo el Agua Limpia, Saneamiento y la Vida en los Ecosistemas Terrestres (N°6 y N°15), promueve la Economía Circular, Impulsando la Producción y Consumo Responsables (N°12), es una real acción por el clima (N°13), además de la Creación de Alianzas y Cooperación Público – Privada con el fin de lograr estos objetivos (N°17). Para conocer más del programa de saneamiento