Más de un 50% de clases presenciales y prácticas en tercero y cuarto medio dejaron de recibir los estudiantes maulinos de las especialidades técnico profesionales debido a que muchos establecimientos aún no regresan a la presencialidad desde marzo del año pasado.
Ante estas demoledoras cifras el seremi de Educación, Carlos Azócar, mostró su preocupación por los alumnos y alumnas de uno de los sectores del sistema de enseñanza más afectados por la suspensión de clases presenciales a causa del Covid-19.
De acuerdo a Mineduc, más de 150 mil estudiantes de esta modalidad educativa se han visto afectados por la pérdida de horas, particularmente aquellos de los 409 liceos Técnico-Profesionales (TP) del país que no han reanudado clases presenciales desde marzo de 2020. A este último grupo pertenecen 12.163 alumnos de 3º y 4º medio de la región, quienes perdieron, en promedio, un 55% de sus horas prácticas el año pasado, a lo que se suma un 15% de horas perdidas en lo que va de este año.
Pensando en los 69 establecimientos maulinos que imparten esta modalidad de enseñanza y los más de 12 mil alumnos perjudicados, el seremi se manifestó “impactado y frustrado” y lamentó en fase 2 ó 3 del Plan Paso a Paso los establecimientos no hayan reiniciado las clases presenciales.
“Es muy descorazonador encontrarnos con que nuestros estudiantes han perdido tantas horas, un perjuicio enorme especialmente dañino en el caso de los alumnos de especialidades técnico profesionales que basan su éxito académico y su preparación para el mundo laboral en sus habilidades prácticas. A pesar del trabajo que Mineduc y los establecimientos desarrollan en cuanto a favorecer convenios, a potenciar la educación dual que incluye trabajo real en empresas de la zona con clases teóricas en los liceos, el no tener clases presenciales erosiona todo eso. Yo confío en que los liceos reabrirán pronto considerando todas las medidas de higiene y protección que ha sugerido Salud y ha supervisado Mineduc y que ha proporcionado muchos recursos – monetarios y de equipamiento. para que haya seguridad en las instalaciones… además de que el 85% del personal de los establecimientos ya está vacunado contra el Covid”, enfatizó el titular de la cartera de Educación en el Maule, recalcando que es necesario el regreso gradual, seguro y voluntario.
CONTRASTES
El perjuicio a la preparación que deberían recibir y su frustración ante el paso del tiempo sin que haya regreso a las aulas quedan de manifiesto en el sentido reclamo que hace el estudiante Diego Barrera, del 3er año de la especialidad de Electricidad del Liceo Industrial Superior de Talca.
“La verdad es que hemos estado perdiendo demasiado tiempo porque igual uno en clase online entiende lo que se llama materia y todo eso, pero lo que es de carrera Electricidad, todo lo que tenga que ver con lo que estamos estudiando, igual nos complica porque no estamos haciendo la práctica en el Liceo… estamos como haciéndolo en nuestro hogar, igual es como muy complicado para nosotros y no es lo mismo”, manifestó al tiempo que solicitaba a las autoridades de su liceo, reiniciar la presencialidad lo antes posible.
Una realidad y sentir que se ve contrastada con la satisfacción de estudiantes de unidades educativas que, haciendo uso de todas las medidas de protección, han iniciado sus clases en fase 2. Tal es el caso de Luciano Larenas, del 4to año de la especialidad de Mecánica Industrial del Salesianos de Talca.
“Al retomar las clases presenciales me he sentido contento debido a que nosotros necesitamos como últimos años, la práctica. También conocernos más como compañeros debido a que también aquí es necesario el trabajo en equipo, la operación de las máquinas… también la idea no era llegar sin saber ocupar una máquina, un torno, una fresadora, cualquiera sea, a la práctica… también queremos representar al colegio de una buena manera y compartir más como curso porque el año pasado no nos vimos mucho, tuvimos dos semanas de manera presencial y después vino el tema de la pandemia”.
Aunque en la Región del Maule, ya se cuentan 119 establecimientos con clases presenciales -considerando enseñanza básica, media, y parvularia-, los liceos técnico-profesionales van a la zaga con esta apertura.
A diez semanas de iniciarse el año escolar 2021 (cuya duración es de 38 semanas), 445 de los 932 liceos que imparten la modalidad TP en el país no ha tenido clases presenciales NINGÚN día, lo que representa el 48% de este tipo de establecimientos. Estos liceos que han permanecido cerrados abarcan el 46% de los estudiantes de 3° y 4° medio TP.