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Educación Regional

119 establecimientos educacionales de la Región del Maule están con clases presenciales

El seremi de Educación, Carlos Azócar, expresó su satisfacción por la favorable respuesta de 119 comunidades educativas de la región que ha permitido el regreso de las clases presenciales ante el avance de las comunas en el plan “Paso a Paso”.

En el Maule, ya han vuelto a la presencialidad 41 escuelas y liceos, mientras en el nivel de educación parvularia se cuentan abiertas 78 unidades educativas, entre pertenecientes a Junji, Integra, y particulares.

Azócar destacó el trabajo de apoyo que el Ministerio de Educación (Mineduc) ha prestado a docentes y directivos para el desarrollo de actividades telemáticas o clases a distancia, pero recalcó que nada puede reemplazar al trabajo en aula y a la interacción directa de los docentes y los alumnos, y por supuesto las dinámicas que se dan entre los estudiantes.

“Con todas las orientaciones y con todo lo que hemos conversado de por qué es importante abrir los establecimientos y porqué también son seguros, hay que señalar que en la región del Maule hay 41 establecimientos abiertos entre escuelas y liceos, más 78 jardines infantiles, ya sean Junji, Integra, y particulares. Hay que señalar también que en el proceso de vacunación de los profesores ya estamos llegando a cerca del 85% de los docentes que ya están con la segunda dosis. Además, de que el acompañamiento que estamos haciendo como Ministerio de Educación y como seremía a los establecimientos ha sido también intenso desde el punto de vista del apoyo”, destacó la autoridad educativa.

La alumna Isidora Gutiérrez, del Colegio “Juan Píamarta” de Talca, valoró la mayor fortaleza que entrega el proceso enseñanza-aprendizaje presencial. “Siento que uno de los pros sería el poder aclarar dudas que en la casa no se pueden aclarar, porque uno tiene que aprender sólo básicamente desde la casa y los profesores son fundamentales para aprender bien los conceptos de cada materia. Además, en el colegio las medidas de seguridad son buenas, por ejemplo, las mesas están separadas con la distancia necesaria, se sanitizan las salas, en cada recreo usa mascarilla…”, manifestó la estudiante.

Por su parte el profesor José Luis Jorquera, en tanto, apuntó a que las clases presenciales y su mayor efecto formador y educativo, son materia de justicia para los estudiantes menos favorecidos. “Opino que la vuelta a clases es sumamente necesaria, considerando el contexto de nuestros estudiantes…la clase presencial era y sigue siendo la mejor forma para poder vincularnos con ellos, la mejor forma para poder lograr el proceso enseñanza-aprendizaje a pesar de que la tecnología ha avanzado muchísimo, la cercanía que es necesaria en el proceso de aprendizaje es fundamental”, puntualizó el docente.

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