El Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme), solicitó tanto al oficialismo como a la oposición que se tomen medidas con la urgencia que se necesita y sin hacer “cálculos mezquinos”.
Así lo señaló el presidente de Conapyme, Héctor Sandoval, quien resaltó que “en la conversación que tuvimos con el presidente de la República el viernes 30 anunció mil millones de dólares, pero además un fondo adicional de 500 millones a través Corfo, Sercotec o vía proyectos”
“Estamos esperando el resultado de las conversaciones. En todo caso, en la minuta que se envió al Parlamento no van estos 500 millones de dólares adicionales. Estamos muy preocupados por las conversaciones entre gobierno y oposición, porque uno siente que se está llegando a acuerdos y dialogando con la calculadora en la mano, si conviene o no hacer un lanzamiento de un paquete de medidas antes de las elecciones”, aseveró
Sostuvo que “lo concreto es que no hay propuestas formales El gobierno no ha redactado los proyectos de ley y después de su envío al Parlamento viene una discusión de 30-40 días, pero esperamos que se demoren menos, porque las Pymes no pueden seguir esperando. El ajedrez les servirá a algunos, pero cuando las necesidades son inmensas y tenemos 300 mil Pymes que no están en condiciones de subir las cortinas si no tienen una inyección de parte del gobierno, es muy preocupante lo que está ocurriendo”
Como presidente de Conapyme, Sandoval le solicitó tanto al gobierno como a la oposición que se tomen medidas con la urgencia que se necesita y que no se hagan cálculos mezquinos “que lo único que hacen es desprestigiar a la política como a la conducción del país”.
Recordó que le dijo al presidente Piñera que “mil millones de dólares era insuficientes porque si le entregan un millón de pesos a cada Pyme estamos hablando de 700 mil microempresas. A muchas les sirve, pero para quienes tienen deudas de 2 o 3 millones por impuesto, por cotizaciones previsionales, no es mucho lo que ayuda. Por lo tanto, habrá que hacer una segmentación y aumentar los valores a 4 o 5 mil millones de dólares”.
Sandoval resaltó que hay Pymes que necesitan subsistir para ver si pueden abrir después. También hay otras pymes que no han podido abrir o están complicadas, pero tienen la posibilidad de ponerse de pie “ellos no necesitan que les den más prórroga para las patentes o impuestos porque ellos no han trabajado. Además, debiera haber un subsidio desde el Estado para el tema de las cotizaciones previsionales -que era un compromiso- para que el trabajador pudiera cobrar el AFC y no se han pagado”.
Finalmente insistió en que tiene que haber una mirada de las Pymes de acuerdo con los volúmenes de venta y al tamaño de la empresa. “Y quienes conocen los números y la información es el gobierno, nosotros ni el Parlamento tienen esa información. El gobierno sabe. Quien vendió, quien facturó y sabe quienes tienen sus Pymes funcionando y quienes no. Nosotros hemos pedido los números, pero nunca se nos han entregado”, puntualizó.