Con la participación de casi un centenar de participantes, incluyendo profesionales de Aysén y Punta Arenas, se realizó una jornada de actualización sobre nuevas drogas y formas de comercialización, organizada por SENDA y el OS-7 de Carabineros.
La actividad estuvo dirigida a funcionarios de Prevención y Tratamiento y equipos comunales SENDA Previene, integrantes de Seguridad Pública y Consejos de la Sociedad Civil.
La exposición estuvo a cargo del capitán Pedro Silva, quien explicó que, aparte de las drogas conocidas, como marihuana, cocaína y pasta base, se ha detectado circulación de MDMA o Éxtasis, LSD, y “Tusi” o Ketamina. En cuanto a la comercialización, sostuvo que son las redes sociales el medio más utilizado, tales como Grindr, Facebook, Instagram, WhatsApp o Telegram.
“Desde marihuana y cocaína, hasta Popper, ácidos, MDMA, LSD, TUSSI, 25 I NbOME, entre otras pastillas, ofrecen los vendedores por estas aplicaciones”, indicó.
El director regional del SENDA, Mario Fuenzalida, junto con agradecer la participación, indicó que esta realidad llama a seguir trabajando con más fuerza, con toda la sociedad, en la prevención del consumo de estas sustancias y para que no lleguen a manos de niños, niñas y adolescentes.