Carabineros de la Prefectura de Talca comenzó a fiscalizar los permisos de desplazamiento obligatorios, escaneando los códigos QR de los documentos, con el objetivo de detectar aquellos que se encuentren adulterados y/o falsificados, delito que resulta más grave que no portarlos.
Sólo en este primer trimestre Carabineros ha detenido a 31 personas por adulterar y a 116 por falsificar estos permisos en el Maule.
“Hemos implementado diversos controles de servicios móviles, con la finalidad de verificar que aquellas personas que se desplazan a primera hora de la mañana cuenten con sus respectivos permisos de movilidad que se entregan a través de la comisaría virtual o que excepcionalmente en las unidades policiales territoriales”, precisó el subprefecto de los Servicios de Talca, teniente coronel, Jaime Valenzuela.
Sin embargo, estos controles no sólo han permitido detener a personas por falsificación de instrumento público, sino que también por infracción del Art. 318, órdenes vigentes, receptación de vehículo, microtráfico de drogas y cursar infracciones de tránsito.
En las dos últimas jornadas se llevaron a cabo 849 controles vehiculares y 1.100 a personas, deteniendo a seis personas por infracción al art. 318, además uno de ellos por la falsificación del permiso de desplazamiento. Y a un sujeto que viajaba en taxi-colectivo, prófugo de la justicia, con tres órdenes vigentes. En este mismo contexto, se cursaron ocho infracciones al tránsito.
El comandante Valenzuela puntualizó que estos controles continuarán y se ubicarán en distintos puntos de la ciudad.