Un reciente estudio de la Universidad de Valparaíso y el Instituto Milenio, determinó que el 74% de los estudiantes universitarios en Chile manifiestan síntomas de depresión, asociados a las clases virtuales a raíz de la pandemia por Covid-19.
A pesar de lo alarmante del sondeo, estas cifras permiten a los profesionales del área de salud mental entregar algunas recomendaciones de prevención, promoción y autocuidado. Es el caso de Felipe Muñoz, psicólogo del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP) de la Universidad Católica del Maule (UCM), quien explicó que “tenemos que considerar que el sentir tristeza, rabia, ansiedad o cualquier otra emoción que no sea tan placentera, es totalmente esperable e incluso adaptativa, puesto que nos informan sobre nuestros estados internos y nos permite movilizarnos frente a alguna situación que nos genere cierta incomodidad y/o malestar”.
Por lo mismo, el profesional aseguró que hay que poner ojo cuando estas emociones aumentan en intensidad y frecuencia, “debemos aprender a identificar estas emociones, que se manifiestan a nivel psicológico, como irritabilidad, desconcentración, preocupación constante o ánimo bajo persistente; a nivel conductual, que me hace comer más, o aislarme del resto; o a nivel corporal, por ejemplo, algunas personas reportan aumento de acné o algún tipo de sarpullido, dolor de cabeza o estómago”, sostuvo.
ESTRATEGIAS
En esa línea, María Alicia Bravo, también psicóloga del CAP UCM, manifestó que “ante la diversidad de vivencias que pueden presentar nuestros estudiantes, se sugiere aplicar estrategias de autocuidado para preservar su calidad de vida. Comprender que la adaptación a las situaciones se produce de manera personal, por lo que compararse con otros no es tan provechoso. Se pueden seguir algunas estrategias como tratar de mantener hábitos y rutinas; darnos tiempos sin pantallas; llevar un registro de nuestro ánimo, para evaluar si necesitamos solicitar apoyo; mantener contacto con los familiares o amigos por los medios que se pueda; e intentar técnicas de respiración y relajación en casa”, expresó.
REDES DE APOYO
Consultado sobre dónde acudir si los estudiantes UCM requieren ayuda, Felipe Muñoz añadió que existen distintas instancias: “puede escribir al departamento de Salud Estudiantil UCM, consultar en su CESFAM por tratamiento psicológico, o solicitar apoyo al equipo Psicoeducativo del CAP UCM, si la raíz de estas sensaciones más desagradables tiene que ver con algo académico”.
“Entre los apoyos que se entregan son psicoeducación frente a los síntomas que pueden estar sintiendo, recomendaciones que podrían ser oportunas al caso, práctica de técnicas de respiración y relajación, que facilitan reestablecer nuestros estados cuando nos encontramos desorganizados, entre otras”, dijo María Alicia Bravo, agregando que “somos un equipo que nos adaptamos a las necesidades de los estudiantes, y buscamos maneras de apoyar en este proceso, pensando en que lo ideal es compartir una sana experiencia y que cuando retornemos, nos encontremos todos”, cerró.