Durante dos semanas, en el frontis de la Unidad Emergencia del Hospital Regional de Talca se realizarán operativos para realizar test de antígenos, una técnica para detectar casos positivos de Coronavirus, y que se caracteriza por entregar resultados en 15 minutos.
Esta operación se suma a la utilizada hasta ahora con los exámenes de PCR, pero con una gran diferencia, y es que se realiza a pacientes con síntomas respiratorios, lo cual permite que todo el proceso de trazabilidad y aislamiento que conlleva un resultado positivo al virus se haga de manera inmediata, cortando de este modo la cadena de contagio, trazando y aislando a sus contactos estrechos y ofreciéndoles traslados a Residencias Sanitarias en caso que se requiera.
La seremi de Salud, Marlenne Durán, señaló que es un test que permite tener el resultado en 15 minutos, tras lo cual se puede aislar a la persona de manera eficiente y también realizar trazabilidad de forma inmediata.
Durante la primera jornada se realizaron cien test, de los cuales cuatro salieron positivos. “Dos de estas personas fueron trasladadas inmediatamente a residencias sanitarias, evitando que contagien a su grupo familiar y de las otras dos personas, los equipos de fiscalizadores fueron a sus casas a ver si tienen las condiciones para cumplir un aislamiento efectivo y así fue, por lo que ellos se mantuvieron en sus domicilios”, indicó la autoridad sanitaria.
Esta misma técnica se está realizando en las comunas de Curicó y Linares.