El consorcio chino CRCC, conformado por la empresa CRCC International Investment Co. Ltd. y la estatal China Railway Construction Corporation (International) Limited, tomó posesión desde el 01 de abril de 2021 del tramo Talca-Chillán de la Ruta 5 Sur.
“El tráfico local deja de ser tarificado, es decir se eliminan los peajes de Varoli y El Tabaco, en el acceso a Talca, los que ya no existen y donde la gente pagaba 600 pesos cada vez que pasaban. También hay una baja sustantiva en la tarifa de los peajes troncales para automóviles, porque baja de 2.600 a 2.300 pesos, e igualmente en el caso de los camiones de dos ejes, donde baja de 4.800 a 4.100 pesos”, informó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, según recoge el diario “La Discusión” de Chillán.
De acuerdo al mismo medio, las nuevas tarifas “son entre 100 a 1.100 pesos más económicas que las anteriores”.
El nuevo consorcio desembolsará más de 800 millones de dólares en inversión. Las nuevas obras generarán 350 puestos de trabajo promedio al mes durante la etapa de construcción, con un peak de 500 empleos mensuales en 2027.
Entre las principales obras destaca la mejor conectividad local en los cerca de 200 kilómetros de la Ruta 5 que abarca la iniciativa, la construcción de un baipás a San Rafael, Talca y Maule de 56 kilómetros de longitud y terceras pistas entre el sur de San Carlos y el fin de la concesión en la comuna de Chillán Viejo.
Además, se incluye la construcción de una serie de estructuras, como enlaces, retornos, pasarelas y bahías de buses con pistas de aceleración y frenado, el desarrollo de calles de servicios, nuevos proyectos de drenaje, iluminación y paisajismo, entre otras obras.