A partir del 1º de abril hasta el 31 de agosto, se aplicará la medida paliativa de Gestión de Episodios Críticos (GEC) en las comunas de Curicó y sector poniente de Romeral para proteger la salud de la población y evitar exposiciones permanentes a niveles de concentración elevadas de material particulado respirable-humos visibles- por el uso de estufas a leña en las viviendas.
El Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para el Valle Central de la Provincia de Curicó, contempla diversas medidas para mejorar la calidad del aire durante el periodo de otoño e invierno, entre ellas se encuentra el periodo deGestión de Episodios Críticos (GEC) contaminación destinada a proteger la salud de la población, previniendo la exposición a altos índices de contaminación atmosférica por MP2,5 y MP10 generado en un 61,1% por la calefacción residencial a leña.
Para reducir los riesgos en la salud de la población el gobierno anunció que se aplicarán restricciones a la emisión de humos visibles desde las viviendas y el funcionamiento de calderas y hornos a leña o carbón, en el polígono que abarca el radio urbano de la comuna de Curicó más el sector industrial de la comuna de Romeral (al oriente de la Ruta 5 Sur), cuando se decrete un episodio crítico de contaminación de: Alerta, Pre- emergencia y/o Emergencia Ambiental.
DECLARACIÓN EPISODIOS CRÍTICOS
El Plan Operacional de la GEC, incluye actividades de levantamiento y análisis de información de calidad del aire y variables meteorológicas, coordinadas multisectorialmente para la aplicación y fiscalización del cumplimiento de las medidas de control.
Al respecto, la Seremi del Medio Ambiente, es la entidad que informa el pronóstico de la calidad del aire diariamente a la Intendencia Regional del Maule. Luego, Intendencia decreta la prohibición de no emitir humos visibles desde las viviendas cuando se declare: Alerta, Pre- emergencia y Emergencia Ambiental en el polígono único de Curicó-Romeral.
En cuanto a la fiscalización de la medida de Gestión de Episodios Críticos, los organismos con competencia son la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), quien fiscaliza al sector industrial y la Seremi de Salud, inspecciona al sector residencial cuando no se acate la restricción de no emitir humos visibles.