En atención al compromiso de la Universidad Autónoma de Chile por formar profesionales creativos e innovadores, aptos para las demandas del siglo XXI, la Facultad de Ingeniería en Talca realizó el webinar “Ingeniería en tiempos de pandemia”, junto al curicano radicado en Inglaterra, Dr. Richard Guerrero-Ludueña, ingeniero industrial dedicado a la industria sanitaria.
La actividad, que tuvo como propósito dar la bienvenida a la universidad a los estudiantes de primer año de las carreras Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil Informática, mostró distintas experiencias de trabajo de Guerrero-Ludueña, así como la aplicación de numerosas herramientas y modelos de análisis en entornos reales y demandantes, como los asociados con la pandemia por Covid-19.
El webinar que estuvo encabezado por la directora de la carrera Ingeniería Civil Informática, Dra. Jenny Morales, y el director de la carrera Ingeniería Civil Industrial, Mg. Luis Carter, contó con la participación del Director Académico, Gonzalo Campos, quien también como ingeniero, brindó palabras de bienvenida a la comunidad universitaria e invitó a los estudiantes a aprovechar instancias como esta, en las que profesionales de gran trayectoria como Guerrero-Ludueña, comparten sus vivencias y conocimientos prácticos.
“Estas actividades permiten abrir la mente a diversos escenarios de la carrera profesional y cuando uno ingresa a primer año, muchas veces desconoce a ciencia cierta lo que hace un ingeniero, pero a medida que va avanzando en la carrera uno reconoce qué es lo suyo… Disfruten la etapa universitaria, cumplan sus compromisos y manténganse actualizados. Ahora es mucho más fácil tener acceso a la información y conseguir material. El mayor de los éxitos en esta nueva etapa”, refirió.
INGENIERÍA EN PANDEMIA
Las ingenierías civiles industrial e informática están directamente relacionadas con la gestión sanitaria. Así lo explicó el especialista en ingeniería de procesos y sistemas, Richard Guerrero-Ludueña, quien apuntó que herramientas entregadas en la Universidad son de utilidad en escenarios como la pandemia por Covid-19. Allí radica la importancia de que los estudiantes saquen el mejor provecho a la etapa universitaria.
“Hay conceptos como la gestión de procesos, modelos de gestión de información y ´machine learning´, que serán muy útiles… También hay herramientas que son ´open source´ que pueden aprender desde ya, sin que sus docentes se los pidan… Deben mantenerse actualizados y no se asusten en leer libros, los van a leer toda la vida”.
El también ingeniero industrial que ha ejercido diversos roles en la gestión sanitaria de la pandemia desde el Hospital y la Universidad de Southampton, Inglaterra, señaló que “no se puede tomar decisiones sin datos y para usar esos datos se necesitan herramientas y expertos bien sea en informática o industrial”.
Respecto al manejo de la pandemia en Chile, comentó que el país cuenta con una gran oportunidad que no ha sabido aprovechar en su totalidad. “Esto comenzó en China, luego se fue desplazando por el continente y lo que vemos en todo tipo de estadísticas e iniciativas es que Chile, por estar tan alejado, cuenta con un desfase en lo que sucede con el virus. Si se mira lo que hoy está pasado en Inglaterra, habrá semanas de desfase y ocurrirá tiempo después en Chile. Lo básico de las pandemias es que se comportan igual en diferentes países. Se debe aprovechar el conocimiento que se adquiere en Inglaterra, por ejemplo, para prevenir y tomar decisiones anticipadas en Chile, pero no se ha aprovechado”.
En este sentido, Guerrero-Ludueña destacó la importancia y necesidad de profesionales capacitados e involucrados con su entorno. “Lo clave es que los estudiantes se involucren con su aprendizaje y la aplicación de este en escenarios que valgan la pena. Hay todo un contexto social sobre cómo mejorar un país, una región o una ciudad, por tanto, si los estudiantes logran involucrarse desde el día uno en su propio desarrollo, pero también en cómo mejorar lo que está a su alrededor, tendremos muy buenos profesionales”, indicó.
BUENA EXPERIENCIA
Domingo Riquelme, estudiante de primer año de Ingeniería Civil Industrial y mejor puntaje de la carrera, indicó que la actividad le permitió conocer aplicaciones que desconocía. En este sentido, destacó el aporte y contribución de estos encuentros a su formación universitaria.
Por su parte, Dariel Povea, estudiante de Ingeniería Civil Informática, también mejor puntaje de su carrera, apuntó que la actividad le permitió obtener una nueva visión de la profesión, así como comprender la relación directa que puede tener con la ingeniería civil industrial. “Esta experiencia nos da una visión sobre cómo ser innovadores en nuestras áreas, sea o no la salud”, puntualizó.