El 19 de marzo se conmemoró el “Día del Trabajador de la Construcción”, oportunidad en la que, junto con destacar la labor de los trabajadores del sector, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) lanzó, en alianza con el Ministerio del Trabajo, y en conjunto a su OTIC, el SENCE y la Bolsa Nacional de Empleo, el sitio web www.trabajosenobra.cl.
El nuevo portal, que corresponde a una sección especial para la construcción en la Bolsa Nacional de Empleo (BNE), se estructura en torno a ocupaciones demostradas, con el objetivo de responder a la forma en que se contrata en este sector.
Un elemento novedoso de esta plataforma es que son los mismos trabajadores los que se ponen a disposición de los empleadores, cargando sus antecedentes, para que posteriormente sean las empresas las que los busquen e inviten a postular.
Rodrigo Vargas, presidente de la CChC Talca, indicó que Trabajos en Obra es “una iniciativa inédita que marcará un antes y un después en la industria de la construcción, ya que resuelve necesidades reales de los trabajadores, las empresas y el país y que es un aporte más para seguir impulsando el desarrollo sostenible de la industria”.
El directivo gremial agregó que “la crisis económica y social provocada por la pandemia hizo que se perdieran 450 mil puestos de trabajo directos e indirectos en nuestro sector. Hasta diciembre, y tras la vuelta a las operaciones, se han recuperado cerca de 300 mil. Este 2021 esperamos se puedan crear otros 126 mil empleos directos y la plataforma que lanzamos hoy, en un día tan especial para nuestro gremio, será un aporte concreto a conseguir este objetivo”.
Por su parte la seremi del Trabajo, Ana Paola Ponce, señaló que “lanzamos una plataforma que permitirá que los trabajadores y empleadores puedan tener un mejor vínculo y que nace de la alianza entre el Ministerio del Trabajo y la Cámara Chilena de la Construcción. Gracias a este portal las contrataciones serán más rápidas y efectivas, ya que lo tradicional es que el empleador ponga un aviso de trabajo para que las personas comiencen a postular y en esta plataforma, que es muy distinta a las ya existentes, serán los trabajadores los que se pondrán a disposición de los empleadores, facilitando la búsqueda de los diferentes perfiles que se están ofertando”.
Actualmente, hay casi diez mil trabajadores que ya se han registrado en trabajosenobra.cl, página abierta a todos quienes se desempeñan en el sector y a la que se pueden sumar sin costo alguno.