Ante las dudas planteadas por la ciudadanía, respecto a una publicación errónea que señalaba que los negocios solo podían funcionar de lunes a viernes, el intendente de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto, precisó que “efectivamente hubo un error en una gráfica, pero la versión oficial es la misma que hemos estado informando, que el cierre del comercio es a las 20:00 horas de lunes a domingo. Los fin de semana, los servicio esenciales también pueden seguir cumpliendo la normativa del cierre que es a las 20:00 horas, eso sigue vigente y hasta que no salga un documento oficial del Gobierno, se mantendrá durante el mes de marzo”.
El jefe del ejecutivo maulino remarcó que estas nuevas medidas regirán solo por marzo, pero precisó que a fin de mes se analizará si se suspenden o se prorrogan por más tiempo.
Por su parte el seremi de Economía, Matías Pinochet, precisó que no ha cambiado en nada la norma general.
“La norma oficial es la resolución número 43 del Ministerio de Salud, la que no ha cambiado y pueden seguir funcionando los fin de semana los que son esenciales, porque están en cuarentena y el único cambio que hay durante el mes de marzo es la modificación que tuvo esta resolución es que es hasta las 20:00 horas. La intención es que la gente llegue a la casa antes del toque de queda”, aseveró el seremi de Economía.
MEDIDAS
Las nuevas medidas anunciadas para comunas en Paso 1 (Cuarentena) y Paso 2 (Transición) del Plan “Paso a Paso” son:
– Cierre de gimnasios, cines y casinos.
– Prohibición de todo tipo de eventos con público.
– Cierre de comercio minorista, restaurantes y atención al público a las 20:00 horas.
– No se permite el traslado interregional.
Del mismo modos se enfatiza que los comercios detallistas, restaurantes, análogos, cafés, almacenes, análogos y cualquier establecimiento de venta de bienes; si se encuentran en comunas en Cuarentena o Transición, sólo pueden atender público de lunes a viernes hasta las 20:00 horas.
De lunes a domingo, en cuarentena, y los fines de semana en transición; los supermercados, comercios detallistas y farmacias pueden abrir y dar atención al público hasta las 20:00 horas.
En tanto, los servicios de delivery tienen permiso para funcionar de lunes a domingo hasta las 00:00 horas en todas las comunas, independiente del Paso en el que se encuentren.