“En la Región del Maule estamos muy contentos con las cifras conocidas en estos dos primeros meses del año”, destacó la directora regional de ProChile, Julieta Romero, al dar a conocer los envíos por US$760 millones registrados por la región, lo que representa un crecimiento del 25% en comparación con el mismo período del año pasado.
Según las cifras entregadas por Inteligencia de Mercado de ProChile con cifras de Aduanas, las exportaciones de Maule se expandieron por segundo mes consecutivo en febrero debido al impulso de los envíos del sector agropecuario, que totalizó US$ 587 millones y un crecimiento del 40%.
Los productos agropecuarios más relevantes fueron cerezas frescas (US$ 483 millones) y arándanos frescos (US$ 149 millones).
“Lo interesante de estas cifras son que el potencial productivo de la región en materia frutícola está recién partiendo. Todavía hay una gran superficie disponible para cultivos de mayor valor que la agricultura tradicional y eso permite proyectar un crecimiento sostenido de los envíos, porque los consumidores en el mundo exigen cada vez más calidad e inocuidad en sus alimentos”, planteó Romero.
Los restantes sectores exportadores del Maule aún muestran cifras más débiles, debido al efecto en los mercados internacionales de la pandemia. Es así como la Industria Forestal en los dos primeros meses de 2021 registra una baja del 14% en sus envíos, los vinos bajan 3,2% y las manufacturas disminuyen un 7,4% en comparación al mismo período de 2020.
PRINCIPALES DESTINOS
Julieta Romero señaló que el principal destino de las exportaciones regionales sigue siendo China, con un 48% de participación, seguido de Estados Unidos con un 16%, Holanda con 8%, Reino Unido con 3% y Corea del Sur con 3%.
“Esto habla de la necesidad urgente de diversificar los mercados de destino de nuestras exportaciones, no podemos poner todos los huevos en una misma canasta. Para ello ProChile dispone de 56 oficinas en los principales mercados del mundo, para que los productos de Maule lleguen cada vez a más consumidores en distintos países y continentes”, enfatizó.
Agregó que “también seguiremos trabajando en la promoción de los productos exportables del Maule en los principales mercados priorizados como son Alianza del Pacífico, USA y ASEAN. Donde destacan actividades para este primer semestre como la 2da Versión de la Rueda de Berries para mercados del sudeste Asiático. Y seguir con la promoción de la marca Descubre El Maule en México, Colombia, Brasil y Estados Unidos con los fondos regIonales del FNDR aprobados durante el 2019”, concluyó Romero.