Hace exactamente un año, fue confirmado el primer caso de Coronavirus en el país. Y fue un paciente del Hospital Regional de Talca, que resultó ser un profesional médico que venía llegando de un viaje de luna de miel por el sudeste asiático, con escala en Europa.
Dicha persona, de 33 años, concurrió a la Unidad de Emergencia por una sintomatología atribuible a un cuadro viral y que, tras la realización de exámenes, se transformó en el paciente 0 de la pandemia a nivel nacional.
Desde esa fecha en adelante, los servicios clínicos del principal recinto asistencial del Maule no han parado de funcionar, de hecho, aún persiste la demanda por camas críticas, no obstante, el director, Osvaldo Acevedo, aseguró estar preparados para seguir enfrentando la contingencia sanitaria.
“El Hospital Regional se había preparado para esta situación, había hecho simulacros, había actualizado sus protocolos, y todo el personal estaba expectante para el primer caso”, indicó Acevedo.
Añadió que “a partir de eso, fue un año duro para el HRT, incansable, hemos estado trabajando arduamente durante todo este tiempo de pandemia. Hemos visto cómo han fallecido muchas personas y nos ha tocado acompañar a las familias, consolar a la gente, orientar e informar, por ejemplo, las restricciones de visitas han estado, por lo tanto, ha sido un trabajo no solamente clínico muy intenso, de ocupar nuestros elementos de protección personal, sino que también un año muy desgastante desde lo emocional, porque nos ha tocado acompañar a mucha gente que, con mucho dolor, ha sufrido la enfermedad del Covid-19. Por lo tanto, quiero reconocer el tremendo trabajo que han tenido todos los funcionarios del HRT, que hemos trabajado como equipo y como nunca la comunidad nos ha necesitado”, subrayó.
DESDE EL PRIMER CASO
El doctor Nerio Boscan, internista del Servicio de Medicina Interna del HRT, señaló que a pesar de que los equipos se venían preparando para actuar frente a un eventual caso, la confirmación del diagnóstico de Covid-19 positivo aquel 3 de marzo del año pasado causó un gran impacto e incertidumbre de qué iba a pasar a partir de ese momento.
“Existía la experiencia de países de Europa y de Asia, pero no había una experiencia local, y a partir de ese momento nuestra experiencia comenzaba. Tuvimos por supuesto algunos obstáculos, pero que fueron solventados y hasta el día de hoy el equipo de salud ha trabajado bien coordinadamente y hemos tenido toda la ayuda necesaria con equipamiento e insumos médicos, presupuestos, todo para la atención de estos pacientes”, indicó el especialista internista.