El ministro de Salud, Enrique París, dio a conocer hoy el informe nacional de Covid-19. En el balance, se anunciaron los cambios en el Plan Paso a Paso, que en la Región del Maule consideró modificaciones en tres comunas. Así entonces, desde el jueves 18 de febrero a las 5.00 horas, Licantén y Pencahue retrocederán a Cuarentena (Paso 1). En tanto, Rauco, pasará Preparación (Paso 3).
A escala regional, también se emitió un balance en el que el intendente (s) Jorge Guzmán, se refirió a las cifras de vacunación masiva en territorio maulino. “A la fecha en Chile llevamos cerca de dos millones de personas que ya han sido debidamente inmunizadas con la vacuna y en la Región del Maule sumamos cerca de 125 mil personas, lo cual, nos pone muy contentos porque ha sido un trabajo muy ordenado y coordinado, en el cual los alcaldes de las treinta comunas maulinas han sido actores claves en todo este proceso”, sostuvo el seremi Guzmán.
BALANCE DE CASOS Y CONTROLES
Por su parte, la seremi de Salud, Marlenne Durán, compartió el informe epidemiológico para la región, que a la fecha acumula 39 mil 983 casos. Para este lunes 15 de febrero, se contabilizaron 256 nuevos casos, de ellos 86 fueron asintomáticos y 117 se detectaron a través de búsqueda activa.
En tanto, el teniente coronel Luis Ovando, comandante del Regimiento N° 16 Talca, en representación del jefe de Defensa Nacional en la Región, dio a conocer el balance de controles y detenciones desde el 11 de febrero al 14 de febrero.
En concreto, se controlaron 41 mil 78 vehículos. Además, fueron cursados 281 sumarios sanitarios a escala regional, para un total acumulado de 2 mil 612.
“En lo que respecta a los controles de toque de queda, durante estos días se realizó en la provincia de Curicó un total de 123 controles; en la provincia de Talca, un total de 131 controles y en Linares, un total de 468 controles, lo que da un total en estos cuatro días de 995 controles, acumulando 47 mil 874 controles a la fecha” dijo el teniente coronel, respecto a la labor específica del Ejército.
Agregó que “en cuanto a detenidos en control de toque de queda, en la provincia de Curicó se detuvieron 33 personas, en la provincia de Talca 44 detenidos y en la provincia de Linares, 39 detenidos. El total de detenidos del 11 al 14 de febrero es de 116 detenidos dando un total a la fecha un acumulado de 12 mil 524 personas detenidas. En control de detención en el mismo período, fue de un total de 24 personas llegando a un total de mil 476 controles de detención”, puntualizó.