La noche de este lunes, la PDI investiga el robo de una caja con 40 vacunas Sinovac desde el consultorio Miguel Ángel Arenas, en la comuna de Curicó.
Según los antecedentes, los funcionarios se percataron de las dosis faltantes mientras cuadraban los medicamentos almacenados con los utilizados durante la jornada de vacunación. Luego, se activó el protocolo correspondiente con la Seremi de Salud. La policía civil también trabaja en el registro de las cámaras de seguridad.
“Hay un equipo importante de funcionarios que han estado trabajando para que esto se desarrolle de la mejor forma, cuando desaparecen estas vacunas los más afectados son nuestros adultos mayores, que eran los prioritarios“, manifestó Nelson Gutiérrez, director de salud municipal. Agregó que “sabemos que esto no va a la población objetivo y eso a nosotros nos preocupa“.
Respecto del desarollo de la jornada de vacunación de este martes, Gutiérrez puntualizó que “tenemos almacenados en cada uno de los puntos de los Cesfam y también en una bodega central, de tal forma que tenemos el abastecimiento como para seguir trabajando. Hoy día retiramos más vacunas de parte del organismo regional, por lo cual tenemos el abastecimiento para hacer esta campaña durante este primer periodo“.
En tanto el alcalde de la comuna indicó que «queremos lamentar profundamente esta situación que lo único que hace es provocar un daño a la comunidad, también a los equipos que se han esforzado por desarrollar un proceso limpio (…) Y por otro lado también un daño a la fe pública, a los propios usuarios», manifestó el alcalde de Curicó, Javier Muñoz.
«Una vacuna de estas características que se saca de los refrigeradores, que pierde la cadena de frío, que es lo más probable que haya ocurrido con estas vacunas, hoy día está completamente inservible«, agregó.
Además, indicó que «cualquier persona que pretenda comprar esto simplemente va a estar haciéndose un daño. Por lo tanto, no hay nada que justifique una situación de esta naturaleza».
Por otra parte, aseguró que este hecho no afectará al calendario de vacunación en la comuna.
El municipio de Curicó también realizará un sumario administrativopara indagar eventuales responsabilidades.