En nuestro país el tabaquismo constituye un grave problema de Salud Pública. Tenemos la mayor prevalencia de consumo de tabaco, tanto en jóvenes como en adultos en las Américas. Increíblemente cerca de 45 personas mueren por día en Chile a causa del tabaquismo y más de un billón de pesos es gastado cada año para tratar los problemas de salud provocados por el tabaco.
Frente a esta realidad en el liceo “Amelia Courbis” de Talca y ante la presencia de un centenar de alumnos, se realizó el lanzamiento de la campaña comunicacional “El cigarro sobra”, que busca evitar el inicio del consumo de tabaco en hombres y mujeres entre 10 y 15 años, en el marco de una iniciativa organizada conjuntamente por las Seremis de Salud y Educación; junto al, Servicio de Salud del Maule (SSM).
“Más de 20 mil 200 personas anualmente se hospitalizan por enfermedades relacionadas con el tabaco y más de 7 mil 800 personas se les diagnostica cáncer anualmente. Tenemos cifras realmente impactantes por lo que es importante hacer un llamado a que los adolescentes principalmente, no inicien su consumo y si ya lo iniciaron a dejar de fumar. La idea es fomentar este tipo de campañas para que la comunidad se entere y sepa de qué se trata”, sostuvo la seremi de Salud, Valeria Ortiz.
Por su parte el director provincial de Educación de Talca, Carlo Campano, indicó que con esta iniciativa se busca tener un impacto futuro en las cifras, las que actualmente no son alentadoras como país.
“Nosotros seguiremos trabajando a través de la formación ciudadana, de la orientación a los establecimientos, porque en definitiva a lo que orientamos a los jóvenes es que no solo es un tema de salud pública, sino que también un tema de perdida de libertad”, enfatizó.
Entre los estudiantes presentes en la actividad, Estefanía Basoalto, alumna de tercero medio, valorizó esta iniciativa de prevención.
“Me parece que es una buena oportunidad para aprender sobre los efectos del cigarro. Es importante que como adolescentes los conozcamos ya que se produce un consumo mucho mayor, mis compañeros lo hacen por sentirse más importante, eso yo lo veo de una forma negativa, ya que el cigarro es un elemento que contamina el cuerpo, es por eso que hay que hacerle el llamado a los adolescentes a no fumar”, dijo la estudiante.
Finalmente, Daniel Serrano, asesor del programa de Salud Respiratoria del SSM, destacó que “de acuerdo las últimas cifras contenidas en la encuesta nacional de estadísticas, tenemos un 46% de personas que fuman a nivel nacional, estamos hablando de que cuatro de cada diez personas son adictos al tabaco”, puntualizó.