Autoridades encabezadas por el intendente Juan Eduardo Prieto, analizaron el frente que pasó por la región. En el balance, detallaron que la situación más crítica fue el corte de energía que afectó a diversas zonas y que está en investigación.
Tras el fin de semana, marcado por fuertes lluvias, se realizó un Comité Operativo de Emergencia (COE), encabezado por el intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, junto al jefe de Defensa Nacional en el Maule, general Luis Rojas y el director regional de la Onemi, Carlos Bernales. En la reunión de análisis también asistió el jefe de la VII Zona de Carabineros Maule, general Fernando Lobos; PDI y seremis de Gobierno y Obras Públicas.
En concreto, según informó la máxima autoridad regional, hubo situaciones irregulares en algunos puntos de la región, tras la acumulación de agua, lo que afectó a algunas viviendas. Además, el promedio regional de agua caída por el sistema frontal fue 96 milímetros. En tanto, en la Provincia de Talca, el promedio fue 115 milímetros durante el paso del frente.
“En lo que fue la zona cordillerana de la Región del Maule no hubo problemas. El cierre de los caminos al parecer fue una buena medida que resultó bastante bien. Respecto a las comunas de nuestra región, sabemos que se produjeron casos puntuales debido a la acumulación de agua y entendemos, que la están pasando mal por esta situación fortuita que se agudizó con la caída de granizos y tormenta eléctrica” dijo el intendente Prieto.
CORTES ELÉCTRICOS
También, el líder regional refirió que “el punto más complicado que pudimos ver fue la situación de los cortes de luz, donde al día de hoy tenemos alrededor de 2 mil clientes que siguen con problemas, pero es una situación que se está monitoreando y evaluamos con la seremi de Energía y la SEC. Se hará una investigación y se trabajará en las multas respectivas si lo amerita la investigación”.
En tanto, el director regional de la Onemi agregó “solamente quedan las medidas de mitigación del secado de la casas y enseres afectados. Trabajan en el catastro las Direcciones de Desarrollo Comunitario de los municipios respectivos. Hubo afectación de los pasos bajo nivel de Talca y Linares, pero la emergencia mayor la tuvimos con la energía eléctrica, llegamos a tener un peak de 47 mil clientes sin energía eléctrica durante este sistema frontal en la Región del Maule y se fueron reponiendo paulatinamente”.
Bernales, adicionó que la situación puntual de tormenta eléctrica y caída de granizo generó puntos críticos. “Hay afectación producto del agua caída en forma de granizo. En pocos minutos se sobrepasaron los cauces de canales de regadío, específicamente dos en Talca, en canal de la Luz y canal Norte, donde hubo calles inundadas y viviendas que tuvieron entrada de agua. Alrededor de las 00.00 horas ya estaba todo esto solucionado”.