Carabineros de la Oficina de Integración Comunitaria de la Primera Comisaría de Linares, desarrollaron una acción preventiva en la población “Pablo Neruda”, con el objetivo de orientar a la ciudadanía sobre que son los ruidos molestos y como identificarlos.
Los ruidos molestos emitidos en zonas residenciales son regulados por el Decreto 38 del Ministerio del Medio Ambiente, y fija qué sonidos están permitidos y cuáles no. Dentro de los ruidos que están permitidos, está el tránsito vehicular, ferroviario, marítimo y aéreo; además de las actividades propias del uso de viviendas y edificaciones habitacionales; el uso de espacios públicos, como la circulación vehicular y peatonal, y sistemas de alarmas y emergencias.
Dentro de los ruidos no permitidos, existe un horario estipulado, entre las 07:00 y 21:00 horas (todos los ruidos que superen los 55 decibeles) y entre las 21:00 y las 07:00 horas, todos los ruidos que superen los 45 decibeles.
Se entregó material respectivo a la temática y además se incentivó a la comunidad a realizar las denuncias correspondientes si son víctimas o testigos de alguna situación anómala, utilizando los teléfonos de emergencia nivel 133 o de los respectivos planes cuadrantes de seguridad preventiva de Carabineros de Chile, o concurriendo hasta la unidad policial más cercana.