La directora regional del Servicio de Impuestos Internos (SII), Paola Pacheco, recordó que desde el pasado 1 de enero entró en vigencia la obligación de emitir boletas de ventas y servicios electrónicas para más de 12.921 mil facturadores electrónicos de la Región del Maule.
En el mismo plazo, entró en vigencia la obligación de informar separadamente la parte del monto de la compra total que corresponde al pago del 19% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Al respecto, Paola Pacheco enfatizó que “al transparentar qué parte del valor final que pagan las personas por sus productos y servicios corresponde al pago de impuestos, podremos seguir generando conciencia en la ciudadanía respecto de la importancia del pago de impuestos para el bienestar del país y de sus habitantes, lo que es especialmente relevante en momentos como el actual”.
Además, explicó que los facturadores electrónicos ya están familiarizados con el sistema de emisión de documentos tributarios electrónicos, por lo que su adaptación al uso de la boleta electrónica será un proceso más simple. De hecho, dijo, el 42,5% de quienes están obligados en la primera etapa en la Región, ya están inscritos.
BENEFICIOS
La implementación de la boleta de ventas y servicios electrónica traerá beneficios para contribuyentes emisores, ciudadanía y a la administración tributaria, cuando su operación esté en régimen. Para los emisores, facilitará el cumplimiento tributario de los contribuyentes y permitirá ahorros de tiempo y de dinero. Además, les permitirá acceder a una propuesta de IVA más completa.
“La ciudadanía en general, recibirá la boleta electrónica en formato digital, facilitando su uso como respaldo de la compra”, enfatizó Paola Pacheco.
Con los antecedentes que entregarán a la Administración Tributaria las boletas de ventas y servicios electrónicas, se podrá conocer en línea la información sobre los débitos de las empresas y, con ello, podrán focalizarse aún más las acciones de tratamiento y fiscalización para disminuir la evasión del IVA.
“Desde el 1° de septiembre del año pasado, y como una forma de facilitar la adaptación de los contribuyentes que voluntariamente quisieron comenzar antes a usar la boleta de ventas y servicios electrónica, el SII habilitó en su sitio web un sistema gratuito para la emisión de estos documentos tributarios, además de una App gratuita para dispositivos móviles.
A la fecha, 5.494 contribuyentes de la región se han inscrito voluntariamente en este sistema”, puntualizó la directora regional del SII.