Este lunes el ministerio de Salud entregó un nuevo reporte donde informó los cambios en la situación de confinamiento de varias comunas del país, en el marco del Plan Paso a Paso impulsado por el Gobierno, con sólo retrocesos, se informó un alza de casos nuevos y se notificaron cero fallecidos en las últimas 24 horas.
Según señaló la subsecretaria Paula Daza, a partir de este miércoles 30 de diciembre a las 5:00 horas, la comuna de Curicó en la región del Maule volverá a la fase 1 (Cuarentena), mientras que en la región de Aysén las comunas de Chile Chico y Cochrane, así como la comuna de Antofagasta volverán a la etapa 2 de «Transición».
En total 9 comunas se encontrarán en Cuarentena, 123 en Transición, 180 en Preparación y 33 en Apertura Inicial.
En la fase 1 con cuarentena las restricciones aumentan, las personas deberán permanecer encerrados durante toda la semana, podrán salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso temporal que se puede obtener en la Comisaría Virtual.
Cabe destacar que hasta hoy se detectaron 1.923 nuevos casos de COVID-19 en Chile, de los cuales 1.395 corresponden a personas sintomáticas y 489 asintomáticos. La cifra total de personas que han sido diagnosticadas en el país alcanza a las 602.028 y de ese total, 13.572 pacientes se encuentran en etapa activa.
En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas no se registraron fallecidos por causas asociadas al covid-19, situación que no se daba desde el 25 de marzo pasado y que se explica por el fin de semana largo. El número total de fallecidos confirmados se mantuvo en 16.443 en el país.