Uno de los mayores operativos contra el crimen organizado es el que realizó la Policía de Investigaciones (PDI) de Talca, lo que permitió desarticular un clan familiar que operaba en el sector nororiente de la capital regional.
La amplia diligencia policial obedece a una investigación en el marco de la denominada “Operación Persa”, de larga data -al menos un año-, la cual tuvo su momento clave la madrugada del lunes, cuando 250 detectives de Talca y otras ciudades realizaron allanamientos en 30 domicilios en la población “Los Paltos”, donde fueron detenidas 31 personas vinculadas a una serie de delitos de alta peligrosidad. Diligencia similar se realizó en San Javier y Constitución. Los aprehendidos corresponden a 19 hombres y 12 mujeres, todos mayores de edad
Es así que, de acuerdo a los antecedentes entregados por autoridades, los implicados están envueltos en homicidios, lesiones graves, tráfico de drogas; porte y tenencia de armas de fuego y municiones. La banda mantenía fuertes rencillas con grupos rivales que operan en el mismo sector.
En el cuartel del Laboratorio de Criminalística de la PDI de Talca, fueron exhibidos todos los elementos que les fueron incautados a la banda. Figuran 1.279,5 gramos de cannabis sativa (marihuana), 98,49 gramos de clorhidrato de cocaína, 1.448,94 de cocaína base, hongos alucinógenos; cuatro armas de fuego, entre ella tres escopetas, tres armas cortas y municiones, además de diez vehículos, tres motos, seis cuatrimotos, $ 11.212.350 en dinero en efectivo, y otros elementos asociados a la dosificación y producción de droga.
HACE UN AÑO
“Se trata de una investigación que partió hace un año y tiene la virtud de vincular diferentes tipos de ilícitos, estanos hablando de homicidio, lesiones graves, tráficos de drogas, porte y tenencia de armas de fuego. Gracias a los antecedentes, pudimos recabar toda la información tendiente a obtener las órdenes de entrada y registro y detenciones, que es lo más importante en este caso, por parte del Tribunal de Garantía y hoy tenemos un procedimiento ejemplar que terminó sin mayores inconvenientes y donde se obtuvo prueba y evidencia que nos va a permitir llevar adelante las causas en contra de los imputados”, declaró el fiscal regional, Julio Contardo.
De acuerdo a la PDI y respecto al líder de esta organización criminal, que era requerido por el delito de homicidio, se dedicaba a financiar el negocio del tráfico de pequeñas cantidades, utilizando como vendedores directos a otros integrantes de su núcleo familiar, con la finalidad de evitar ser descubiertos y de esta forma, operar tranquilamente en dicha población. Debido a las características del delito y gravedad del mismo, la Fiscalía solicitó la ampliación de plazo para formalizar a los detenidos, la cual se llevará a efecto durante esta jornada.