Cada vez falta menos para la largada oficial del Rally Dakar 2021, que en su cuadragésima tercera edición y por segundo año consecutivo, se vivirá en las exigentes tierras y desiertos de Arabia Saudita.
Y si hay dos pilotos chilenos que saben de la competencia más extrema del mundo, ellos son Francisco “Chaleco” López e Ignacio “Perro” Casale, quienes nuevamente tratarán de alcanzar la gloria y dejar el nombre de Chile en lo más alto del podio. Y aunque si bien ambos atletas Red Bull han alcanzado el primer lugar en la competencia más extrema del mundo (López en una ocasión en 2019 y Casale en tres oportunidades los años 2014, 2018 y 2020), la presente edición tiene un sabor especial y matices distintas, por todo lo que la Pandemia ha generado, y las bajas horas de entrenamiento que han podido realizar ambos pilotos. A su favor juega, que ambos ya conocieron el terreno en 2020, de hecho Casale terminó en el primer lugar en la Categoría Quads y López concluyó tercero en la de Side by Side, lo cual les brinda cierta ventaja y conocimiento de los duros caminos y dunas a los que se deberán enfrentar.
Vale destacar que ambos pilotos se encuentran actualmente en Chile, entrenando al máximo para llegar en optimas condiciones, y a contar del próximo 14 de diciembre entrarán en un periodo de cuarentena y aislamiento preventivo, como medida precautoria.
CURICANO “CHALECO” LÓPEZ Y SU TÍTULO DE FAVORITO
Luego del tercer lugar en 2020 en SxS en compañía de Juan Pablo Latrach, el curicano “Chaleco” López pisará el desierto saudí con una mayor experiencia y seguridad. Si bien se anunciaron nuevas rutas para esta versión, el conocimiento de las noches, los amaneceres, las temperaturas y las horas de mayor calor, ayudarán en la nueva estrategia del maulino en su afán de conquistar una nueva corona en el Dakar.
A ello se suma su estadía de una semana en Portugal hace algunos días donde fue a conocer in situ el Can-Am Maverick que conducirá, probando la butaca, las suspensiones, los frenos y el comportamiento del vehículo preparado por South Racing.
“Fue muy importante haber probado el Can-Am, así pude corregir ciertos detalles para llegar en las mejores condiciones a Arabia Saudita. En cuanto a las expectativas, sé que estamos como favorito, lo cual conlleva mayor presión, pero estoy acostumbrado a ello, así que junto a Juan Pablo (Latrach) y el equipo lucharemos cada día por ser los mejores y entregarle un nuevo triunfo a Chile”, indicó el piloto curicano.
La máquina preparada por South Racing, que tiene su base de operaciones en Portugal, es un Can-Am Maverick X3 X rs Turbo RR de 2020 de 1.000cc y 195 HP. Posee un motor Rotax ACE (eficiencia de combustión avanzada) de tres cilindros turboalimentado, refrigerado por líquido, con intercooler integrado y filtro de aire de alto desempeño. La suspensión delantera es de brazo A doble con barra estabilizadora y la trasera es de brazo oscilante torsional X de 4 tirantes con barra estabilizadora. Los frenos son de disco ventilados dobles.