Bajo un estricto protocolo de prevención del Covid-19, Gendarmería de Chile en el Maule, realizó una actividad de conmemoración por el “Día Internacional de los Derechos Humanos”, al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Linares.
“Nos sumamos a esta nueva conmemoración de los derechos humanos, como Gendarmería de Chile, entendiendo que las personas privadas de libertad no pierden sus derechos fundamentales al estar recluidos. Acá en esta región nuestra Institución, hace alrededor de 5 años, cuenta con una oficina con dedicación exclusiva para la atención de materias relacionadas con derechos humanos”, indicó el director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza.
Respecto a la actividad conmemorativa realizada con privados de libertad de Linares, la encargada de la Oficina Regional de Derechos Humanos de Gendarmería, Valesca Yáñez, señaló que, dado el trabajo focalizado que se realizó durante este año en el centro penal linarense, fue elegido para la actividad oficial de esta especial conmemoración.
“La actividad consistió en una jornada realizada durante gran parte del día, en que los internos iban pasando a una sala en grupos de cinco personas, quienes compartieron y analizaron algunos puntos del ‘Manual de Derechos Humanos para la Función Penitenciaria, ayudándolos a entender sus derechos y deberes, llevándolo a ejemplos y situaciones que les fueran habituales o comunes a su realidad como privados de libertad”, enfatizó Yáñez.
Actualmente la unidad penal de Linares atiende a 356 personas en proceso de reinserción social.