En una solemne ceremonia realizada en la plaza de la localidad de Putú se develó el monumento en honor a los dos mártires de Carabineros, que fallecieron durante los incendios forestales ocurridos en enero pasado, específicamente cuando iban en auxilio de habitantes del sector de Maquehua.
La actividad fue encabezada por el subdirector de Carabineros, general Marcos Tello; el Jefe de la VII Zona “Maule”, general Fernando Vera; y el Intendente, Pablo Meza, entre otras autoridades locales, comunales y regionales; además, de sus respectivas viudas e hijos.
Los funcionarios eran de dotación del Retén “Putú”, dependiente de la Segunda Comisaría de Constitución”, y muy queridos por sus vecinos quienes llegaron en multitud para estar presentes en este homenaje.
En su discurso, el general Vera, recordó al sargento primero Fredi Fernández Garcés y al cabo primero Mauricio Roca Sepúlveda (Q.EP.D.), quienes fieles a su juramento de servicio, el 25 de enero pasado y ante la grave catástrofe, no dudaron un minuto en acudir prestos al llamado de auxilio de pobladores del sector afectado por el incendio. Falleciendo en forma heroica.
“La institución toda se encuentra dolida por una pérdida irreparable de dos de sus integrantes, reconoce, valora y se enorgullece de tener en sus filas a hombres valientes decididos y con la convicción absoluta de privilegiar en sus actos el bien común por sobre el bien personal. Y sin duda se han ganado un lugar en la historia y en el corazón de Chile”, dijo el General Vera.
La obra en honor a estos mártires fue donado por el artista de Puerto Saavedra, Manuel Ángel Vallejos Suazo, quien lo confeccionó de madera de ciprés y tiene una altura de 3.10 metros.