Autoridades regionales, encabezadas por el intendente, Juan Eduardo Prieto; el jefe de la Séptima Zona “Maule” de Carabineros de Chile, general Fernando Lobos; y el fiscal regional, Julio Contardo; confirmaron que definitivamente no hubo funcionarios lesionados en el atentado explosivo perpetrado este mediodía en la Cuarta Comisaría “Cancha Rayada” de Talca.
Cabe recordar que inicialmente se informó que el jefe de la unidad policial, mayor Sergio Figueroa; y un suboficial que lo acompañaba al momento de abrir el paquete-bomba que un sujeto dejó como “obsequio” en la guardia del cuartel, había resultado lesionados con trauma acústico a raíz de la detonación.
“Gracias a Dios, no hubo personas lesionadas, el comisario no resultó herido y tampoco hubo daños al recinto policial”, precisó el general Lobos
Sobre el origen de la encomienda, sostuvo que “no tenemos información de parte de quién podría venir este artefacto explosivo”, detalló el general jefe de zona.
Lo que sí confirmó, es que el paquete iba dirigido al comisario. “Una persona llegó con un obsequio para la unidad, al parecer por una cuenta pública que hubo el miércoles y el personal pensó que era en apoyo a Carabineros”. Por lo mismo, anticipó que hay una investigación interna por si hubo alguna falta en los protocolos.
En tanto, el intendente, Juan Eduardo Prieto, condenó este atentado a nombre del Gobierno. “Gracias a Dios no hubo carabineros lesionados, debemos esperar la investigación, pero seguiremos apoyando a Carabineros con más fuerza que nunca”, indicó el jefe regional, agregando que se evaluará presentar acciones legales contra quien o quienes resulten responsables del ataque.
Por su parte el fiscal regional, Julio Contardo, dispuso la concurrencia del OS-9 desde Santiago para hacerse cargo de la investigación de este caso. “Fundamentalmente porque hay un equipo especial que ha sido destinado a investigar este tipo de ilícitos, asimismo, hay un fiscal regional (Metropolitano Sur) que está dirigiendo las investigaciones en general respecto de estos hechos a nivel país y me he puesto en contacto con él para poner los antecedentes a su disposición. Lo importante es que sea un solo equipo investigador que nos permita esclarecer este hecho”, puntualizó Contardo.