La autoridad participó esta mañana en el evento on-line que entrega 1.500 ofertas laborales para personas con discapacidad.
La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, participó este martes en Expo Inclusión, evento que conecta a trabajadores en situación de discapacidad con empresas, fundaciones y pymes, con el objetivo de generar redes de contacto, capacitación y oportunidades laborales.
La Expo Inclusión 2020, que se lleva a cabo de manera virtaul y que busca aumentar la empleabilidad de la población en situación de discapacidad, cuenta con más de 1.500 ofertas de empleo.
En ese marco, la ministra Rubilar se refirió a la importancia de la inclusión laboral, recalcando que, a pesar de que existe una Ley de Inclusión, que establece que empresas de 100 o más trabajadores deben contar con al menos el 1% de trabajadores con discapacidad “creemos que es relevante pasar más allá de ese 1% de la obligación de la ley, porque lo que queremos es construir una empresa mucho mejor a la que teníamos antes de la pandemia y, en ese sentido, las personas con discapacidad contribuyen a hacer una mejor empresa con sus capacidades laborales y con sus capacidades humanas y, al mismo tiempo, esas empresas contribuyen a que otras se incentiven a dar los pasos a delante necesarios”.
En ese sentido, la secretaria de Estado valoró espacios como Expo Inclusión, puntualizando que “son los espacios que debiéramos potenciar. Si algo aprendimos con la pandemia en la mesa de Protección Social y la Mesa de Grupos Vulnerables del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, junto al Ministerio de Salud, la sociedad civil, empresarios y la academia es que las medidas de la Red de Protección Social tienen que tener una mirada de Estado, no solo del gobierno de turno, porque de esa forma nos va muchos mejor”.
Asimismo, enfatizó que “la recuperación no puede ser solo económica, tiene que ser profundamente social, por eso el llamado que hacemos a las empresas es a mirar cómo se reconstruye post pandemia un Chile mejor”.
Rubilar: “En la creación de una nueva Constitución hay un desafío muy interesante”
En la presentación, la ministra Rubilar destacó la importancia de incluir en la redacción de la nueva Constitución a las personas con discapacidad, precisando que “hay demasiadas cosas que nos quedan por hacer, falta demasiada integración”.
“Hoy estamos dando un debate en que entre los candidatos a la Constituyente tiene que haber una cuota que obligue a los partidos políticos a llevar personas con discapacidad, para que ellos puedan alzar su voz, ya que muchas veces están invisibilizados, porque, a nuestro juicio, como Gobierno, en la creación de una nueva Constitución hay un desafío muy interesante, porque tenemos que reconocer que nos queda mucho por avanzar”, finalizó.