Pese a su corta edad -17 años-, Fernanda Iracheta, es una destacada deportista talquina en la disciplina del canotaje, luciendo una más que interesante experiencia y éxitos en competencias nacionales e internacionales, siendo en la actualidad seleccionada nacional, campeona sudamericana en su especialidad e integrante del selecto grupo de deportistas del Team Chile.
No obstante la deportista que viene cumpliendo un fuerte plan de entrenamientos en las aguas del Río Claro como una integrante más del club local de canotaje Náuticos, tiene toda una carrera por delante y asume cien por ciento sus nuevos desafíos y metas, siendo la próxima estación asegurar los pasajes para los juegos panamericanos 2021 programados en Cali, Colombia.
No será su primera incursión en esta cita, ya que siendo la deportista más joven de la delegación chilena (con 16 años de edad), participó en los últimos juegos panamericanos de Lima Perú, donde pese a competir en adultos se quedó con el cuarto lugar.
“Hace algunos días competimos en Quillón y pude ganar la competencia en k1 500 metros y eso me permite integrar la delegación chilena que cumplirá desde el 1 de diciembre en Colombia un proceso de concentración por 21 días de cara a esta competencia, buscando una mayor adaptación a la altura. Después tengo que asegurar la clasificación en un par de competencias que serían desde marzo en Chile y Brasil. Yo tengo la certeza que llegaré a los panamericanos y ahí me meta es lograr la medalla de oro en k1 200 metros y k1 500 metros. También quiero competir con mi hermana Javiera (20 años) en k2 sobre 500 metros. Lo bueno es que ahora voy a estar en mi categoría sub 21 y eso abre muchas posibilidades de medalla”, comenta Fernanda.
COPAS DEL MUNDO
Iracheta pese a que siempre ha dado ventajas en edad en comparación a sus rivales ya registra participaciones en copas del mundo realizadas en Alemania y Polonia, ubicándose en esta última entre las 18 mejores del planeta.
“Pese a la pandemia sanitaria he podido entrenar muy duro de lunes a sábado y quiero destacar y agradecer el tremendo trabajo de mi entrenador local Fabián López quien me ha acompañado en todos los procesos y también al club Náuticos que nos ha cobijado. Ahora en la concentración trabajaremos con el técnico seleccionador nacional el cubano Evidio González”, enfatizó Fernanda una de las tres hermanas (Javiera y Pamela) que practica con éxito el canotaje en aguas maulinas e internacionales.