Con la realización de una campaña que está enfocada en aplicar medidas de prevención para evitar factores depresivos, suicidios y consumo de drogas en niños y adolescentes, la Municipalidad de Constitución, a través del DAEM, conmemoró el “Día Mundial de Prevención del Suicidio Adolescente” que tradicionalmente es recordado en el mes de septiembre.
El lanzamiento de la campaña que tiene como lema “Preguntar no hace daño”, se realizó en la Plaza de Armas (frontis de la Oficina de Turismo), donde se contó con la presencia del alcalde Carlos Valenzuela; la directora (s) del DAEM, Carola Orellana; directores de escuelas y liceos municipales; equipos de convivencia escolar, y en especial la participación siete alumnos de la Liceo Polivalente Enrique Mac Iver, quienes son los protagonistas de esta campaña, cuyos objetivos específicos se encuentran centrados en educar a la comunidad, y a los funcionarios sobre prevención de la salud mental; fomentar el autocuidado de la salud mental y potenciar el vínculo con la comunidad.
Al respecto la primera autoridad local destacó el esfuerzo del DAEM en hacer consciencia de este delicado y sensible tema. “Por eso apoyamos esta iniciativa, donde queremos promover la idea de que prevenir el suicidio es tarea de todos y la clave está en entregar las herramientas que nos permitan reconocer las principales señales de alerta en los jóvenes y en atrevernos a preguntar cuando veamos un cambio de conducta en nuestros hijos, hermanos, sobrinos, nietos amigos. Porque ‘preguntar no hace daño’ y es un primer paso de acercamiento para ayudar en la solución”, sostuvo el alcalde Valenzuela.
Cabe señalar, que el suicidio en los jóvenes es un problema de salud mental generalizado y es la tercera causa de muerte entre los adolescentes en todo el mundo, según investigaciones realizadas por planteles universitarios. El abuso de sustancias en adolescentes también es un problema mundial. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) está trabajando con los países para elaborar programas especiales en este ámbito orientados en niños y adolescentes.