- “El pueblo del mal de amor” será la obra escogida para ello, mediante una adaptación que cobrará vida mediante una lectura dramatizada en la que intervendrá un elenco de 18 actores en una transmisión única, pactada para el próximo 6 de noviembre.
Al igual que en su argumento, la obra de teatro “El pueblo del mal amor”; tendrá que abandonar el campamento que habitualmente era montado en el escenario físico de un teatro, debido a las limitaciones impuestas por el Covid-19; para ser proyectada, por primera vez, mediante una lectura dramatizada vía Zoom.
Y es que la premisa de esta pieza teatral se sostiene en el desalojo de un grupo de pobladores de un campamento a otro paraje a las afueras de Santiago, a la que le prosiguió promesas incumplidas y la exigencia de sus protagonistas para materializar el sueño de tener un techo propio.
Dicha obra, que representa una coproducción del Teatro Regional del Maule, en conjunto con el Sindicato de Actores y Actrices de Chile (SIDARTE) Maule; será estrenada el próximo viernes 6 de noviembre, a las 20 horas vía streaming.
El escenario virtual que cobijará a este drama de Juan Radrigán, marcará un antes y un después dentro del teatro maulino, convirtiéndose en pioneros de la atípica proyección, cuya puesta en escena será dirigida por Álvaro Rojas.
El director sostuvo que este clásico del teatro contemporáneo chileno está concebido que cobre vida mediante una adaptación de unos 45 minutos; donde se mantendrá su esencia y en la que participará un nutrido elenco de 18 actores.
“Esta lectura dramatizada se reflejará mediante un montaje audiovisual, en la que los intérpretes trabajarán en los objetivos emocionales y psicológicos de cada personaje, haciendo uso del ritmo, la entonación, el timbre y tono de la voz, entre otros aspectos”, enfatizó Rojas.
Subrayó que a la palabra hablada se sumará el apoyo gráfico del diseño de la imagen que contextualizará el espacio físico enmarcado en esta obra.
RETO PARA EL SOPORTE TÉCNICO
Por su parte, Karla Díaz, cineasta y comunicadora social que asumirá el rol del soporte técnico de dicha puesta en escena -vía Zoom-, remarcó la complejidad que representa este reto, al hacer referencia que dicha adaptación cuenta con escenas donde intervienen hasta 8 personajes a la vez.
Resaltó que, además de la música original con la que contará la obra, se sumará la reproducción de pistas de audios de efectos de sonido que servirán como refuerzo dramatúrgico.
Díaz explicó que dentro de la concepción de esta transmisión se pretende proyectar a pantalla completa, cuando interviene un solo personaje, mientras que la opción de galería en el visor está planificada cuando intervenga más de uno en la escena
Su director Álvaro Rojas, anunció que, posterior a la función. está programado un conversatorio entre el público y el elenco actoral, en una intención de trasgredir la denominada “cuarta pared del escenario” aunque para el director, este hecho en sí, ya represente un hábito.
Para visualizar la trasmisión de esta obra los interesados se deben inscribir previamente en el sitio web del Teatro Regional del Maule (TRM), sujeto a confirmación de reserva y disponibilidad de cupos.