Un total de 30 pequeños agricultores, usuarios de INDAP de la comuna de San Clemente, fueron beneficiados con recursos del Programa de Desarrollo de Inversiones de esa institución del agro, que permite la compra de maquinaria, infraestructura productiva y material genético, entre otras inversiones.
La actividad se realizó en dependencias de la Cooperativa Apícola “El Quillay” en ella participaron el intendente, Juan Eduardo Prieto; el gobernador de Talca, Felipe Donoso; los seremis de Agricultura y de Gobierno, Luis Verdejo y Jorge Guzmán; el alcalde de San Clemente, Juan Rojas; y el director regional de INDAP, Óscar Muñoz, entre otros personeros.
El Intendente Prieto se manifestó muy contento de poder entregar como Gobierno estos apoyos a los agricultores de San Clemente, quienes a causa de la pandemia han debido enfrentar una dura situación, con cuarentena incluida.
“Contento de estar en este sector de San Clemente acompañando a todos los beneficiarios de INDAP. Es una comuna que estuvo en cuarentena y lo paso mal durante un tiempo; y hoy queremos ayudarles porque es clave la reactivación económica para todos los emprendedores agrícolas”, indicó el intendente Prieto.
RUBROS
En la oportunidad se entregaron incentivos a 15 agricultores usuarios del Servicio de Asesoría Técnica -SAT- que están vinculados a los rubros de berries, hortalizas y apicultura por un monto de $23 millones, los cuales están destinados a la compra de maquinaria como tractores, fumigadores, arados, rastras infraestructura y equipamiento apícola.
También se entregaron incentivos a pequeños productores usuarios de la Alianza Productiva con la empresa Agrícola Los del Monte, focalizada en los rubros de frambuesas y moras híbridas.
En este caso fueron 15 los agricultores beneficiados con un total de recursos que asciende a los $15 millones y medio y que están destinados la adquisición de baños y lavamanos móviles, con el objetivo de cumplir con las normativas de las Buenas Prácticas Agrícolas y La ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA).
El seremi de Agricultura Luis Verdejo destacó que “el campo No Para, por eso el Ministerio de Agricultura a través de INDAP está preocupado de seguir fomentando la actividad agrícola con incentivos y capacitación”.
La productora de berries y flores Rosa Pizarro, fue una de las beneficiadas con estos incentivos, quien agradeció estos recursos gubernamentales para su negocio productivo. “Los agricultores en general resistimos mucho, trabajamos en familia, así que para mí y mi familia y el resto de los agricultores es una alegría muy grande poder contar con INDAP y el Gobierno que nos está siempre apoyando en nuestros planes y proyectos”, puntualizó.