El director del Servicio de Salud Maule (SSM), doctor Luis Jaime, encabezó la entrega de cuatro ventiladores mecánicos al Hospital de Linares, equipos que reforzarán la Unidad de Paciente Crítico del establecimiento y que se suman a otros catorce entregados a los hospitales de Talca y Curicó. Los nuevos ventiladores de alta gama fueron financiados por el Ministerio de Salud y alcanzan una inversión de más de $540 millones.
El doctor Jaime destacó la instancia refiriendo que con estos equipos el Hospital de Linares ha triplicado la cantidad de ventiladores con los que contaba antes del inicio de la pandemia “El Hospital de Linares pre pandemia disponía de ocho ventiladores y con estos cuatro ya sumamos treinta soluciones ventilatorias para la ciudad de Linares, para este hospital de alta complejidad, ha sido un logro y un gran orgullo para nosotros mencionar que el hospital de Linares está cumpliendo con su misión que es mantener y brindar la mejor calidad de salud de nuestros usuarios y la gente que lo necesita especialmente en esta fase de pandemia”, sostuvo el directivo.
En tanto, Nolasco Pérez, director del Hospital de Linares, agradeció la entrega de los equipos afirmando que estos constituyen un aporte para la comunidad.
“Estamos muy contentos y emocionados porque partimos teniendo ocho ventiladores, y ahora ya contamos con treinta, hemos triplicado la cantidad inicial de ventiladores y eso es altamente satisfactorio para nuestros equipos clínicos y sobre todo para nuestros pacientes. Nosotros nunca nos vimos enfrentados al dilema de la última cama y eso ha sido fruto del esfuerzo y trabajo de nuestros funcionarios, este tiempo ha sido muy intenso, pero hemos ido dando respuesta mediante la dotación de infraestructura, equipamiento y personas”, enfatizó Pérez.
La Red hospitalaria de la Región del Maule, ha logrado aumentar la capacidad ventilatoria en más de un 200% desde iniciada la pandemia, pasando de 42 camas críticas de adulto con ventilación mecánica invasiva a 96 camas críticas adulto con ventilación mecánica invasiva formales, además de otras soluciones ventilatorias, lo que llega a la fecha a 154 dispositivos de ventilación mecánica invasiva en la región.