Con un masivo acto ciudadano realizado en la Plaza de Armas de Talca, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda, junto al director de Serviu, Omar Gutiérrez, rindieron la cuenta pública del Minvu que resaltó las inversiones y obras ejecutadas durante la gestión comprendida entre los años 2014-2016.
Fue el momento para destacar los significativos avances experimentados en la construcción de nuevas viviendas, barrios con mejor equipamiento y conectividad, mejoramiento de pavimentos, condominios sociales y la construcción de nuevos espacios públicos tales como parques y plazas.
En materia de reconstrucción se destacó que el cierre del proceso de reconstrucción del 27F -que ya alcanza el 99 por ciento-, se llevó a cabo sin descuidar los programas regulares de vivienda y la política habitacional impulsada por el actual gobierno.
También se generaron recursos adicionales para terminar una serie de proyectos que presentaban serias deficiencias estructurales, así como la recepción municipal final de obras disminuyendo las cifras de 11 mil a 800 que se siguen trabajando, posibilitando a igual cantidad de familias postular a subsidios del Minvu.
Además entre los años 2014-2017 se asignaron casi 70 mil subsidios, de los cuales 44 mil fueron para ampliación, mejoramiento, térmico y cerca de 25 mil para construcción de nuevas viviendas.
En la misma línea durante el 2015 se puso en marcha el programa extraordinario de reactivación económica e integración social, ejecutándose 31 proyectos en once comunas y materializando más de 4.300 nuevas viviendas para familias de sectores medios y vulnerables. Ahora en un segundo programa de similares características ya están en obras más de 2 mil 400 nuevas viviendas.
Asimismo se encuentra en marcha el programa de habitabilidad rural donde en el primer llamado fueron asignados 1.163 subsidios que ya se encuentran en obras y para el 2017 se tendrá una cifra similar.
BARRIOS Y CONDOMINIOS
En la actual gestión se han intervenido 13 barrios en las comunas de Curicó, Talca, Linares, Constitución, Molina, Cauquenes, San Clemente y Parral, con una inversión de 10 mil millones de pesos y beneficiando a una población de más de 25 mil habitantes. En el mismo programa se aplicó por primera vez un programa de mejoramiento y construcción de viviendas.
El programa mejoramiento de condominios sociales ha permitido obras de mejoramiento en 32 conjuntos beneficiando a más de 2.600 familias maulinas.
A lo anterior se suma el programa de regeneración de conjuntos habitacionales que permitirá ejecutar un mejoramiento significativo de más de mil 188 departamentos de Las Américas en Talca, pasando de 40 a 55 metros cuadrados de construcción.
ESPACIOS PÚBLICOS
En materia de espacios públicos se resaltaron la construcción de los parques Estero Piduco en Talca, Costanera de Pelluhue y el inicio de obras en Cerro Condell de Curicó.
A ello se suma construcción de plazas y parques en distintas comunas maulinas, resaltando la ejecución de obras en proyectos emblemáticos como Canal de la Luz en Talca y Fluvial de Constitución.
En la cuenta pública se puso especial énfasis en construir ciudades más inteligentes y de mejor conectividad, para lo cual se construirán más de 14 kilómetros de ciclovías de alto estándar.
Por otra parte, el convenio de programación suscrito entre Minvu y el Gobierno Regional, permitirá ejecutar 12 proyectos de vialidad urbana, con una inversión proyectada hasta el 2020 de más de 117 mil millones de pesos con iniciativas en las comunas de Talca, Linares, Curicó, Molina, Constitución, Parral y Cauquenes.
MÁS PAVIMENTOS
Entre los años 2014-2016 se invirtieron 14 mil 93 millones de pesos, beneficiando a 178 comités y pavimentando- repavimentando 50.7 kilómetros de calles, pasajes y veredas. Para los años 2017-2018 ya se encuentran aprobados otros 16.7 kilómetros de intervención.
Una especial mención tuvo el mejoramiento del pavimento de calle 11 oriente que tuvo que esperar cerca de 80 años para su intervención y hoy los vecinos ven con mucha más cercanía el futuro cambio del puente La Calchona que destrabará un gran nudo vial.
SANTA OLGA
En materia de reconstrucción producto de los incendios forestales se destacó la intervención integral del gobierno lo que significó la elaboración de un plan maestro para reconstruir la nueva Santa Olga con equipamiento y urbanización, además de la entrega de subsidios ya materializada y la construcción de más de 40 viviendas en sitio propio, de otras 140 en sectores rurales y la adquisición de nuevos terrenos para el CNT que se edificará en las cercanías de Santa Olga.
La creación de la mesa de trabajo de dirigentes sociales y de los servicios públicos también marcó un hito para la firma de un pacto social que marcó el inicio de la reconstrucción que ya está en marcha.