La carrera de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Chile en Talca se encuentra realizando una nueva versión de la denominada “Escuela de Formación Ciudadana”. Ciclo de capacitación dirigido a estudiantes líderes de enseñanza media y profesores vinculados a dicha área, en distintos establecimientos municipales de la ciudad de Talca.
La docente de la Universidad Autónoma, Dra. Patricia Alvarado, se encargó de abrir dicha instancia con la charla centrada en liderazgo. Mediante ejemplos de grandes líderes que han existido a lo largo de la historia y otros actuales, debatió junto a los estudiantes sobre esta temática.
“Lo que abordé con ellos fue primeramente desde qué entendemos por liderazgo, en ese sentido fue bastante participativa la actividad. Los estudiantes Fueron dando sus nociones de lo que ellos conocían sobre lo expuesto. Cuando empezamos a hilar más por lo fino, conversamos del contexto actual de liderazgo. Ellos también valoran mucho la figura o el tipo de liderazgo transformacional, entendiendo un poco ese contexto o ese aspecto en los liderazgos que hoy en día se vuelven más relevantes. Los alumnos plantearon que los tipos de líderes que más conocen son el democrático, el transaccional y el transformacional” destacó Alvarado. Así como se presentan lideres positivos, como es el caso de Greta Thunberg, que lucha contra el cambio climático y la contaminación, también se analizó la existencia de lideres negativos y cómo estos cuentan con seguidores y adeptos”, sostuvo Alvarado.
“En la misma actividad les expuse el caso de Hitler y de Charles Manson, que dan cuenta que en un liderazgo no solamente es relevante la capacidad de influencia en los demás, sino que también es importante el tema valórico y ahí ellos reflexionaron con estos ejemplos la existencia de líderes negativos”, subrayó la docente.
La participación de los estudiantes de Trabajo Social de la institución superior, también cobra relevancia en dicha actividad.
Rodrigo Aravena y Ana Herrera, alumnos de tercer año, desarrollarán el módulo “Derecho y Obligaciones”, y colaboraron además con la profesora Patricia Alvarado, en la jornada inicial de la escuela.
“En la carrera se nos ha enseñado a vincularnos con el medio desde un pensamiento crítico, trabajo en equipo, habilidades comunicacionales y la responsabilidad social que es lo que nos lleva a participar en este taller de formación ciudadana, ayudando en el proceso de sistematización de experiencias de los jóvenes que forman parte de la actividad. Para este proceso realizamos encuestas en donde anteriormente los estudiantes nos comentaron que tenían muchas expectativas y querían saber acerca de liderazgo, por lo cual se decidió explicar en qué consiste y sus distintos tipos, dejando claro que existen liderazgos positivos y negativos. El tipo de liderazgo que más llamó la atención en los estudiantes fue el transformacional, y encontraron que era el más valido, ya que este actúa desde la comunidad sin imponer un pensamiento propio, sino que uno grupal”, afirmó Aravena.
El proyecto “Escuela de Formación Ciudadana”, lleva dos años en funcionamiento y debido a la crisis sanitaria por Coronavirus, en esta oportunidad se ha desarrollado de forma online. La primera jornada fue de liderazgo y en los próximos módulos se tratarán temáticas como Convivencia y Resolución de Conflictos, Realización de Proyectos, Gestión Participativa y Formación Ciudadana. La actividad se realizó en colaboración con el Departamento de Educación Municipal de la ciudad de Talca y Rotary Club y cuenta con la participación de estudiantes de primero y segundo de enseñanza media.