Con la participación de setenta representantes de instituciones públicas y privadas se realizó el seminario intercomunal virtual sobre “Buenas Prácticas Laborales en tiempos de pandemia”, organizado por SENDA Maule.
La jornada comenzó con el saludo del Director Regional, Mario Fuenzalida, quien resaltó que “para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, implementar estrategias preventivas en los espacios laborales es clave para la prevención del consumo de alcohol y otras drogas y, con ello, mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias”.
En la oportunidad, el representante de la Forestal Santa Blanca -sucursal Constitución- expuso la experiencia del programa “Trabajar con Calidad de Vida” y de las medidas adoptadas en la empresa como consecuencia de la pandemia y para evitar factores de riesgo que lleven al consumo de sustancias.
La profesional de la oficina del SENDA Previene en Río Claro, Yasna Núñez, expuso sobre la importancia de la cultura preventiva en las organizaciones, mientras que el psicólogo José Celedón se refirió a los temas “Trabajo y pandemia, efectos en las relaciones laborales”, “Efectos emocionales que genera el contexto de pandemia a nivel laboral y familiar, consecuencias psicológicas y físicas” y entregó herramientas psicológicas para mejorar el funcionamiento laboral y familiar en contexto de pandemia.
Entre las instituciones y empresas participantes, estuvieron la Corporación Educacional “Marta Brunet” de Colbún, Gendarmería de Chile Linares, Comercial Multicentro de Cauquenes y Constitución, San Clemente Foods, Transportes Maquehua, Agrícola y Forestal El Yacal de Molina, Hospital Regional de Talca, SERVIU, Asociación Gremial de Comerciantes de Río Claro, Agroindustrial Frutasol de Curicó, Multihogar de Linares, David del Curto de Retiro, Tesorería General de la República y Embotelladora Metropolitana S.A. de Colbún.