El director regional de Gendarmería en el Maule, coronel José Luis Meza, expresó su más profundo rechazo a la agresión sufrida por un funcionario del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Cauquenes.
Por motivos que son materia de investigación, siendo las 9:50 horas del martes 6 de octubre, mientras personal de servicio realizaba la cuenta de la población penal, el suboficial mayor Luis Parada s, concurrió a la celda N°07 del módulo 9. Fue en este lugar, donde el imputado de iniciales L. R. A. se abalanzó en su contra agrediéndolo con golpes de puño.
El funcionario afectado debió pedir refuerzos para lograr reducir al interno, el cual opuso resistencia activa. Por su parte el imputado, no presentó lesiones tras ser evaluado en la enfermería del penal.
Cabe señalar, que L.R.A es de nacionalidad colombiana y está imputado por el delito de robo con violencia e intimidación, y que tras lo ocurrido, se decidió dejarlo aislado del resto de la población penal, mientras se resuelve su situación. Tras los hechos, Gendarmería informó al fiscal de turno, quien dispuso entregar todos los antecedentes al Ministerio Público.
En tanto, de acuerdo a lo determinado en el diagnóstico médico, el suboficial mayor Luis Parada, resultó con contusión costal derecho e izquierdo.
Debido a la gravedad de lo ocurrido, concurrió hasta este recinto penal, el director regional de Gendarmería con el fin de constatar los hechos y entregar todo el apoyo al funcionario afectado para su restablecimiento físico y sicológico:
“Quiero ser enfático en condenar esta agresión, como Institución no podemos permitir que hechos como este, queden impunes, ya que ponen en riesgo la vida de nuestros funcionarios. En lo legal vamos a presentar una querella contra el responsable y ya se ordenó el respectivo sumario interno para esclarecer lo ocurrido. Además se solicitará al Juzgado de Garantía, la salida del interno de esta unidad pena”, puntualizó el coronel Meza.